Escaladores y Redes Sociales
Tener muchos seguidores, mostrar rutinas, entrenamientos y escenas más domésticas, hacen que los deportistas de hoy se mantengan en mayor contacto con la gente. Pero, ¿lo hacen porque quieren o porque los beneficios que sacan de ello merecen la pena?
Prácticamente no hay deportistas hoy, que no se comuniquen con su seguidores mediante las redes sociales. Estas plataformas se han levantado como espacios que permiten que todos nos transformemos en comunicadores y hacen posible que un ciudadano cualquiera, pueda acercarse al mundo más íntimo de un atleta. No solo sus habilidades deportivas son mostradas a través de fotos y posteos. Su forma de vida también traspasa el umbral y a menudo vemos imágenes de escenas de vida familiar, paseos, platos de comida y demases. Es así como parte importante de su vida personal queda expuesta; una realidad que puede disgustarles a algunas personas, pero que también puede traerles grandes ventajas.
En enero de este año, Sasha Digiulian escribió un artículo para Outside Magazine en el cual señaló que la clave para tener una carrera exitosa como deportista, es construir tu propia marca, utilizando tu imagen. “Esa es la forma que siempre se ha usado en los deportes de aventura. A diferencia de los jugadores de las ligas profesionales de deportes competitivos, los atletas de deportes de estilo de vida como la escalada, el surf y el skateboarding siempre han confiado en los acuerdos individuales de apoyo para llegar a fin de mes. Los deportes de equipo nacional están cubiertos por todas las compañías de medios más grandes. Pero en deportes como la escalada, donde se realiza en solitario, sus elogios, imágenes e historia son los activos que puede aprovechar para forjar asociaciones con marcas”, dice la escaladora estadounidense.
Qué pasa en Chile:
Es un hecho que la nueva horneada de jóvenes escaladores busca referentes en la materia. Sofía Fernández, deportista del Team Escalando, señala: “noto que me han agregado a las redes sociales muchos escaladores que no están metidos en el área de las competencias, pero sí quieren saber cómo entrenar, cómo comer bien, cuántas veces a la semana entrenar, y creo que así se potencia mucho la vida sana y la escalada”.
Asimismo, las redes sociales son mediadoras entre el deportista y las marcas. Ronny Escobar, deportista apoyado por Mammut, Mad Rock y Chileclimbers, por ejemplo, cuenta que le han escrito por Instagram ofreciendo algún tipo de auspicio, el cual se traduce en un presupuesto anual pagado en equipo, ropa y aportes para viajes, y él, por su parte, promueve la marca en sus redes, además de entregar fotos de sus experiencias de escalada, para que la marca las difunda.
Inti Mellado (respaldado por Mammut, El Muro y Evolv) por su parte, cuenta que Mammut, al principio, le pedía estar subiendo material a las redes sociales “lo cual me costaba bastante, pero ahora ya se ha vuelto una costumbre y no solamente lo hago con Mammut, sino que también con Evolv Chile y El Muro”.
Mellado señala además que en un principio le pedían estar bien posicionado en las competencias nacionales, pero “hace ya varios años que esto no es así debido a mi propia visión de la escalada; ahora simplemente me preguntan cuáles son los proyectos que tengo pensados para el año y cómo pienso concretarlos”.
Sobre la exposición de la vida privada:
“Creo que el tema de subir material a las redes es un tema un tanto delicado; personalmente siempre le he hecho el quite al mundo de la tecnología y de las redes sociales, pero últimamente me he dado cuenta que es muy útil”, señala Inti, quien comprende que para concretar sus sueños con la disciplina tiene que aprender a lidiar con esta realidad, pues el negocio funciona en base a la imagen que vende.
Fernández, por su parte, opina que no es un tema que le moleste, pues todo cuanto publica es parte de su rutina. “No es algo falso, es lo que hago todos los días. En el fondo estoy publicando mi vida, algo muy normal”.
Para Escobar tampoco es molesto, ya que siente que difundir la escalada en redes sociales aporta para que el deporte se potencie, pues amplía el público hasta el cual llega la experiencia. Aún así, reconoce que no ha sido el más activo, pero cuanto ha hecho le ha ayudado a avanzar en su carrera.
Finalmente, Inti concluye: “Por supuesto que me siento un tanto controlado al subir material a las redes sociales, pero me siento exactamente igual de expuesto al caminar por la ciudad llena de cámaras, organismos de seguridad represivos y reglas sin sentido”. Una opinión que muchos escaladores pueden tener respecto a las exigencias del sistema, pero que si se aprende a sortear, puede traer grandes beneficios para construir un propio estilo de vida, en base a la concreción de proyectos, viajes y competencias. A final de cuentas, todo lo que un escalador necesita para crecer y proyectarse de manera más ambiciosa.