Acceso a las Montañas: ¿En qué está La Voz de la Montaña?
En diciembre del 2016 el Gobierno de Chile dio inicio a la consulta pública para la creación de una Política Nacional de Gestión Sustentable de las Montañas. Para esto, diferentes organismos del estado aportaron para la creación de un documento con carácter de borrador, el cual se sometió, durante 90 días, a las observaciones de la ciudadanía.
Si bien una política nacional no tiene el mismo peso que una ley, es el primer paso para avanzar hacia un ordenamiento de las actividades que se desarrollan en la Montaña y que permita garantizar, entre otros temas relevantes, la conservación de este frágil territorio.
Campaña La Voz de la Montaña
Conscientes de la importancia de este instrumento y de la oportunidad única que la consulta pública significa para la participación de organizaciones y ciudadanos que viven, trabajan o se relacionan con este territorio en nuestro país, es que Acceso Panam, Fundación Plantae, Revista Escalando y el Colectivo MVMT lanzaron una campaña dirigida a fomentar la participación en dicha consulta.
La Voz de la Montaña logró, en una semana de activación, pasar de 60 observaciones ingresadas a un total que bordeó las 700, destacándose respecto de la participación de otras consultas que el mismo Ministerio del Medio Ambiente había realizado con anterioridad y demostrando que este es un tema sensible para muchos ciudadanos del país.
La campaña en si invitaba, no solo a participar en el proceso manifestando la opinión de cada individuo, sino que además proponía considerar 8 punto que se consideraban relevantes y que el documento propuesto por el gobierno no hacía mención.
Entre los puntos destacados 2 hacen directa mención al acceso a las montañas en nuestro país. El primero propone se catastre y hagan de conocimiento público aquellos predios en manos de Bienes Nacionales ubicados en territorios de montaña, liberándose el acceso a todo ciudadano.
El segundo propone que la política incluya consideraciones respecto del acceso a la montaña, de manera de que una vez que se libere, el acceso a esta deba ser de manera consciente.
¿En qué está hoy La Voz de la Montaña?
Las gestiones y la difusión realizada no solo permitieron dejar satisfechas a las organizaciones involucradas, sino que instalaron varios temas referentes al presente y futuro de nuestras montañas en la comunidad.
Por un lado Acceso Panam estableció la “Mesa de Trabajo de la Voz de la Montaña”, instancia que permitió incluir a importantes agentes del mundo del montañismo nacional. Dos importantes clubes de montaña pasaron a tener presencia en la mesa, aportando compromiso y representatividad. El Club Alemán Andino (DAV) sumó voceros al igual que el Club Andino Universitario (CAU). Ambas entidades asumieron que no podían estar ausentes del trabajo que se estaba realizando, principalmente de cara a asegurar el acceso y la conservación de las zonas de montaña.
Por otro lado, Fundación Plantae ha liderado las gestiones en la esfera política, lo que permitió que los voceros de La Voz de la Montaña fueran recibidos el 20 de marzo por la Comisión de Zonas Extremas del Senado.
En dicha oportunidad se pudo explicar a las autoridades los impactos de la campaña y los puntos que en esta se hacen mención, de manera de sensibilizarlos como tomadores de decisiones, frente a los puntos clave que estaban intentando destacar mediante La Voz de la Montaña.
La presentación ante la comisión derivó en el compromiso de la realización de un Seminario conjunto para abordar temas relevantes en la creación de la Política Nacional de Montaña, oportunidad en la cual se espera convocar a autoridades y agentes claves para la toma de decisiones.
¿Cómo seguimos?
La Mesa de Trabajo ha conseguido, a través del envío de cartas a los ministerios, confirmar que los meses de Julio y Agosto son claves para el futuro de la Política Nacional de Montañas.
El próximo 24 de julio se publican las respuestas a las observaciones ingresadas en la consulta pública, por lo que podremos saber cuales son las propuestas de la ciudadanía que se incluirán en el documento de la Política Nacional y el real efecto de la campaña del mes de febrero.
Si bien las observaciones pueden agregarse al documento, este debe pasar por la aprobación del consejo de Ministros, por lo que no será hasta el mes de Agosto cuando conoceremos el documento final que plantea los lineamientos de la Política de Montañas de nuestro país.
El Seminario conjunto entre el Senado y La Voz de Montaña está agendado para finales de Agosto y, al tenor de las fechas entregadas por las autoridades, se vislumbra como la última instancia para incidir en la inclusión de puntos relevantes en el documento de la política.
Estamos, entonces, ad portas de un periodo clave en lo que respecta a uno de los temas que más aqueja a nuestra comunidad, el acceso a nuestras montañas. Resulta vital, por lo mismo, informarse y mantenerse atentos a su evolución. Estamos en un año electoral y la sensibilidad de las autoridades ante temas delicados para la opinión pública pueden hacer la diferencia.