Nudismo en la roca
Parece que en el planeta escalada todo vale para ganar un poco de notoriedad. Tal vez, incluso acciones que de desafío deportivo no tienen mucho que ver.
Si a principios de mes todos quedamos con la boca abierta al saber que Alex Honnold había escalado El Capitán en free solo –lo que sí es un hito impresionante para la escalada mundial– tres días más tarde, la pareja compuesta por Leah Pappajohn y Jonathan Fleury, escalaron la vía The Nose, completamente desnudos. Se trata de la primera vez que esta ruta es escalada de este manera.
“He escalado El Capitán siete veces, por tres vías diferentes. La gran diferencia esta vez ha sido la facilidad para hacer pis desde las reuniones colgadas. Además, ha sido la ascensión más rápida de las que hemos hecho en la ‘Nose’. Ligeros y rápidos, ese es el camino”, afirmaba días después la escaladora en una entrevista publicada por Climbing Magazine.
Nudismo en la roca
No es del todo raro que nos encontremos con escaladores que le dan un valor más trascendental al hecho de trepar una pared desprovistos de ropa. Incluso hay quienes llegan más allá, y se aventuran a escalar paredes sin arnés, sin cuerdas y tampoco magnesio. La conexión con la naturaleza pareciera ser la principal excusa para dejarse llevar y lanzarse en cueros a la roca. Un acérrimo exponente de este estilo es el catalán David Fusté, quien afirma que lo que lo lleva a escalar así es la necesidad de sentirse como lo haría un animal en la montaña. Además argumenta que mientras más “limpio” sube, menos impacto tendrá la roca que está escalando.
Sea por filosofía de vida, o por simple diversión, es posible que cada vez sea más probable que nos encontremos con una cordada en cueros. ¿Ustedes se animarían?