Confirman desaparición del "Paso Hillary" en el Everest

Hillary-step

El Paso Hillary, último gran obstáculo hacia la cumbre más alta del planeta

Es sin duda el paso técnico característico de la montaña, el crux que los primeros ascensionistas, Edmund  Hillary y Tenzing Norgay encontraron en la arista somital del techo del mundo, y que se presenta inerte como el último y quizás más difícil obstáculo a sobrepasar para las hordas que año tras año pretenden coronar la cumbre más famosa del globo. El «Paso Hillary», doce metros de roca difícilmente protegible a los ocho mil ochocientos metros de altura del filo sureste del Everest, con caídas de al menos dos mil metros por cada lado, se yergue como una última prueba que requiere toda la concentración de quién pretende cubrir los cincuenta metros que lo separan de la cima del planeta. O al menos así era hasta hace un tiempo.

El escalador inglés Tim Mosedale hacía cumbre en el Everest por sexta vez en su vida el 16 de mayo pasado, y unos días mas tarde confirmaba, a través del facebook de su expedición, lo que se suponía desde hace un tiempo, desde el terremoto de 2015 para ser exactos: el paso Hillary había desaparecido y contaba con evidencia fotográfica para dar cuenta de ello.

En conversación directa desde el campamento base con el portal planetmountain.com en mayo de este año, Mosedale -líder de su expedición- despejó las dudas que quedaban al respecto:

“Habiendo subido ya unas cuantas veces… y habiendo llegado hasta allí arriba este año, es obvio que el rasgo no está ahí. Tan solo escombros y restos de donde estaba la parte complicada […] es más fácil subir la rampa de nieve, y para escaladores y montañistas sin experiencia hay menos ‘escalada’ que llevar a cabo, haciéndolo mucho más fácil para ellos”.

hillary step2

Evidencia fotográfica entregada por Tim Mosedale.

Las sospechas respecto a la desaparición de la ya legendaria sección de la montaña comenzaron a oírse en plena temporada 2016. El escalador mexicano David Liaño hizo cumbre por sexta vez el 12 de mayo del año pasado, y unos días después publicó en su perfil de Facebook una foto a modo de comparación entre las condiciones encontradas en aquel entonces versus otros años. El cambio era evidente, pero al parecer no para todos. El asunto  resurgió y tomó un nuevo giro en mayo de este año luego de las aseveraciones de Tim Mosedale acerca de la desaparición del paso.

La otra versión

“El año pasado yo era coordinador del equipo que abrió la ruta a la cumbre. Ya que no hubieron escaladores en dos años, parecía una montaña nueva con tanta nieve […] por razones de seguridad en el paso Hillary, cambié la ruta un poco a la derecha […] por eso la gente está confundida. Hay mucha nieve y la roca está escondida debajo de esa nieve”. Pasang Tsering sherpa hablaba desde la voz de la experiencia. Once veces en la cumbre de Sagarmatha respaldaban sus dichos. El presidente de la Nepal Mountaineering Association, Ang Tsering, apoyó también está versión, asegurando que el asunto se debía a que había mucha más nieve de lo habitual, a pesar de la claridad de las fotos de Mosedale ¿De que se trata esta disputa?

Más allá de la polémica

El Paso Hillary generalmente formaba un cuello de botella, pero algunos años se fijaban cuerdas para bajar y subir. En el estado en el que se encuentra ahora será difícil negociar con seguridad la bajada dado los enormes bloques sueltos esparcidos en la ruta” sentencia Tim Mosedale en su entrevista con Planetmountain.com

Por su parte, Dave Hahn, un experimentado guía que ha hecho cumbre en el Everest 15 veces (más que cualquiera que no sea Sherpa), ha revisado las imágenes y concluye que efectivamente existen bloques faltantes en esta sección de la montaña. En entrevista para el sitio outsideonline.com, Hahn asegura que «las fotografías son bastante concluyentes respecto a que una gran masa de rocas se ha perdido. Yo diría que el bloque principal ha desaparecido por completo».

Sin embargo, su experiencia le hace dudar respecto a otras conclusiones que comienzan a aparecer en el mundo del montañismo respecto del impacto de la desaparición de este bloque. «Aun cuando las rocas puedan haber desaparecido, todavía existe un cambio de elevación en este filo», explica. «Siempre tendrás un paso en el filo, pero quizás no sea el mismo obstáculo que antes».

Habrá que esperar a ver en futuras temporadas, cómo se comporta el flujo a través de este punto con condiciones climáticas diferentes, de manera de poder evaluar si el cuello de botella, que antes podía producir esperas de hasta 2 horas, mejora o empeora el tránsito hacia la cumbre más icónica del mundo.

De lo que no hay duda es que la desaparición del «Paso Hillary» es una gran pérdida para el tributo de los primeros en hacer cumbre en el Everest, Tenzing y Hillary.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: