Resumen de temporada: Himalayas 2017
stilosta temporada quedará grabada en la memoria de muchos. Como todos los años, cientos de alpinistas llegaron a la meca de la disciplina para desafiar a las montañas más grandes del orbe. Lamentablemente, este año trajo consigo la desaparición de un ícono: Ueli Steck. El 30 de abril supimos que el suizo, considerado el mejor alpinista del momento, había muerto tras una caída cerca de la cumbre del Nuptse. La noticia golpeó a todos y las manifestaciones de tristeza no se demoraron en llegar a través de todas las RRSS. Finalmente Steck fue incinerado en el Monasterio de Tengboche, cerca de Katmandú.
En la otra cara de la moneda, la temporada 2017 quedará tatuada por evitar el uso de oxigeno suplementario. El catalán Killian Jornet logró una hazaña que ya está en la historia del montañismo mundial: en menos de 6 días, y sin oxígeno suplementario, coronó dos veces la cumbre del Everest, con cronómetros que dejaron al mundo con la boca abierta. En la primera ascensión, desde Rongbuk (5100 m) hasta la cima (8848), se demoró 26 horas, mientras que en la segunda, entre el CBA (6400 m) y la cumbre solo tardó 17 horas.
Otros nombres que tuvieron éxito este año fueron la pareja italiana compuesta por Nieves Meroi y Romano Benet, quienes terminaron de hacer juntos y sin oxígeno los 14 ochomiles, y el español Ferrán Latorre, quien también completó las 14 cimas.
Dos Ochomiles para Chile
El 2017 quedará marcado a fuego en la historia del himalayismo nacional, ya que dos cordadas nacionales lograron el ascenso de dos cumbres que hasta este año no habían sido coronadas por escaladores chilenos: El Annapurna y el Dhaulagiri. A parte del logro en si mismo, es destacable que ambos ascensos fueron realizados sin la ayuda de oxígeno suplementario ni sherpas de altura.
Fueron Sebastián Rojas S. y Juan Pablo Mohr quienes se enfrentaron a “La Diosa de la abundancia”, el Annapurna, montaña considerada como una de las más peligrosas del mundo, alcanzando su cumbre el 11 de mayo. Durante la parte final del ascenso, la cordada aunó fuerzas con los escaladores presentes en la montaña: Alberto Zerain, Jonatan García y la pareja que como señalamos anteriormente completaron los 14 ochomiles sin uso de oxígeno, Nives Meroi y Romano Bennet. Un ascenso notable por parte de una cordada joven y talentosa que en su debut en la cordillera asiática lograron una cumbre enmarcable en la historia del montañismo Chileno.
A su vez, la cordada de la fuerte Tamara Muñoz y el experimentado Rodrigo Vivanco, concretaron el ascenso al esquivo monte Dhaulagiri, montaña que contaba con varios intentos previos por parte de escaladores chilenos, incluido uno por parte del mismo Vivanco un par de años antes. Esta vez la dupla, en un estilo muy limpio, logró alcanzar los 8.167 metros de la séptima cumbre del mundo el 25 de Mayo.
Con estas ascensiones, aún restan dos montañas de más de ochomil metros por ser ascendidas por chilenos. Dadas las circunstancias, es cuestión de tiempo que el Shishapangma Principal y el temible Kanchenjunga reciban en sus cumbres a escaladores nacionales.
Las cumbres en el Annapurna y el Dhaulagiri sentan un precedente para el andinismo criollo. Una escalada en el himalaya hoy en día, para ser considerada un logro deportivo, debe ser desarrollada sin oxigeno suplementario. Ya no es concebible el uso de logística pesada, sherpas de altura y oxígeno suplementario y así lo demostraron las cordadas chilenas que este año revivieron al himalayismo nacional. Ellos lograron inscribir su nombre en la historia de nuestro andinismo en las lejanas montañas de Asia.