Noche mágica en el Zoo de Piedras
En febrero de este año, unos 40 escaladores motivados partieron al norte con el fin de descubrir nuevos búlders. Se trataba del primer Chachas Fest, encuentro organizado por la productora audiovisual del mismo nombre. La iniciativa tuvo tan buena acogida, que estamos ad portas de la segunda parte. “Este lugar se estaba perdiendo. Es un sector maravilloso”, comenta Pablo Cartes, miembro del equipo de los Chachas y organizador del evento, refiriéndose al potencial del geositio de granito costero erosionado por el viento -o Taffoni- ubicado a unos 12 kilómetros de Caldera en dirección a Chañaral (Región de Atacama).
En el lugar ya se han abierto varios bloques, principalmente por el encuentro que se hizo en febrero: “En el verano se avanzó harto, pero tenemos abierto hasta un v8 solamente. Para esta versión necesitamos traer más máquinas. Va a venir Lucho Birkner, miembros de Bloque Oriente, y estamos viendo gente de El Muro también”, señala Cartes.
Una vez definidos los bloques, se iniciará el festival, el cual contará con una competencia que se realizará durante el sábado 22 y domingo 23, la cual tendrá dos categorías: avanzados y amateur. “Vamos a tener premiación con los búlders que se van abrir para la competencia que no se conocen y están escondidos”, dice el organizador.
Esa es la principal motivación para todos los escaladores que ya conocen el lugar y quieren dejar lo mejor de sí en los nuevos problemas propuestos. Para quienes no conocen, Cartes señala que el potencial es inigualable, pues hay problemas de todos los tipos, incluyendo varios highballs “tan altos, que tienes que meterte con cacharros. También hay vías para freesolear y unas fisuras bien buenas… Hay de todo acá” advierte.
Potenciando la economía local
La mayoría de nosotros ha visto, oído o leído algo sobre los Chachas, un grupo de jóvenes aficionados con la escalada en roca y su registro. En el inicio, el equipo estaba compuesto por tres personas, pero ahora solo queda un motivado Pablo Cartes. Él produce los videos sobre zonas de escalada y gestiona este festival. Para esta iniciativa en particular, buscó apoyo de otras entidades locales de Caldera como las agrupaciones juveniles Camanchaco y MDU.
Todo este itinerario, propuesto y generado a pulso por sus organizadores, tiene un objetivo: producir topos y talleres de escalada para niños en riesgo social de Caldera. Para lograrlo, buscan reunir los fondos suficientes que les permitan recomponer un búlder ubicado en la comuna.
El encuentro, además, contará con stands de productores locales y una especial ceremonia de temazcal, preparada como la bienvenida a la época más fría del año. “El 21 vamos hacer una ceremonia de temazcales. Ese mismo día, va haber una muestra de cine de montaña. Van a exponer todos los audiovisuales que están invitados y vamos a pasar videos. También tendremos muestras gastronómicas porque queremos mostrar productos de la región a todos los que vengan a escalar”, señala el representante.
Un festival que promete.
Para todos quienes deseen asistir, les dejamos a continuación algunos papeos útiles para su estadía en una de las zonas con más potencial de búlder en Chile:
– Cómo Llegar: Tomar bus dirección Chañaral, indicar al chofer que los deje en el zoológico de Piedras, 15 minutos pasando Caldera por la ruta 5 Norte. Ya pasando Playa Rodillo, podrán ver a la derecha una gran entrada de vehículos, muy bien señalizada. Allí está el sector de escalada y el geositio.
– Clima: en la zona norte es estable, se mantiene entre los 20° y a lo más 25° en esta temporada. De igual manera, se recomienda revisar los pronósticos antes de emprender el viaje, para estar preparados.
– Camping: en el mismo sector de escalada se habilitarán zonas de camping y habrán bidones de agua purificada.
– Locomoción colectiva: Para quienes quieran estar más cómodos y no quieran acampar, la producción del festival dispondrá buses que saldrán de Caldera los tres días a las 9 de la mañana en dirección a la zona de búlder y volverán a las 18 horas (aproximadamente) a la ciudad.
Valor camping y actividades $15.000 pesos (incluye almuerzo y cena de ollas comunes con comidas típicas del lugar)
Para más consultas, escribir a chachasfilms@gmail.com