[Video] Proyecto Brasil – Centro de Escalada Urbana
No es primera vez que hablamos del fantástico proyecto que Andrew Lens lleva a cabo en plena favela de La Rocinha y nos encanta tener más excusas, no solo para profundizar en la labor que el Centro de Escalada Urbana (CEU) desarrolla en Rio de Janeiro con niños en riesgo social, sino que para mostrar figuras y rostros diferentes a los típicos estereotipos ligados a la escalada.
En esta ocasión, el pretexto para hablar de inclusión social es la visita que, en diciembre del 2016, realizaron connotados escaladores como Hazel Findlay, Sam Elias, Brittany Griffith y Sonnie Trotter con el objetivo de apoyar el trabajo del CEU.
¿Cómo nace el Centro de Escalada Urbana?
El CEU nace sin una estructura definida ni un rostro visible. Andrew Lens, su fundador, solo se adentraba en la favela en busca de niños para enseñarles a escalar. Hoy el proyecto funciona como un complejo programa social con voluntarios e infraestructura básica que, además de facilitar el acceso a la escalada, les sirve de apoyo al grupo de niños que participan.
Con 10 años de experiencia en diferentes proyectos sociales con niños, Andrew decide aprovechar la inspiración que la escalada recientemente le había dado. Poniéndola al mismo nivel que cualquiera de las otras herramientas que había utilizado en los otros proyectos, Lens proyecta que los mismos cambios positivos que había logrado experimentar en su proceso de aprendizaje del deporte podían ser replicados en los niños con los que trabajaba.
«La escalada te lleva ahí, a todos esos lugares incómodos pidiéndote que respondas, no que reacciones. Te pide que la ames, no que luches. Te pide que escuches tu intuición, no tu ego. Estos chicos están aprendiendo lo más rápido que pueden, que la escalada te entrega beneficios a cambio. Si vas donde te atemorizas, si escuchas a la escalada y permites que te guíe. Quizás lo más importante es que te muestra quien realmente eres» reflexiona Sonnie Trotter luego de convivir con un grupo de niños con los que trabaja el proyecto.
Mantener este trabajo es siempre una ardua tarea por lo que te invitamos a considerar colaborar visitando el siguiente link