Alex Honnold escala en free solo El Capitán

 

freerider

“Tengo que comprometerme psicológicamente con la ruta y decidir si estoy listo para escalarla y si en verdad quiero hacerlo”. Con estas palabras el mismo Alex Honnold describe la poderosa decisión que hay antes de involucrarse en cualquier proyecto. En aquel momento se refería a «Heaven», un 5.13 de solo un largo, pero que comienza a 900 metros del suelo, sin embargo sabemos que similar proceso vivió para involucrarse en el desafío que hoy lo tiene en los titulares de la mayoría de los sitios especializados dedicados a la escalada.

Fue en el bosque mágico de El Arrayán donde nuestro periodista Camilo Castellanos junto a nuestro editor Erick Vigouroux entrevistaban a un Alex Honnold algo reticente a conversar, quizás presionado por la prensa no especializada que no se cansaba de hacer las mismas preguntas evidenciando la incomprensión frente a lo que para él se ha transformado en su sello y le ha permitido consagrarse en el mundo de la escalada.

En ese contexto y luego de varias preguntas contestadas a medias y de mala gana, Camilo logra encausar la conversación a los intereses personales de Honnold. Aprovechando el cambio de actitud, le pregunta si es que se le ha pasado por su cabeza realizar en free solo la mítica pared de El capitán, en Yosemite.

Ante la curiosidad del periodista, el norteamericano cede y responde “He pensado en escalar el Capitán sin cuerda, pero siempre me ha dado mucho miedo así que nunca lo he hecho”. Ya ha escalado más de 10 veces el Capitán por diferentes rutas y, para él, las más obvias para hacer en free solo serían Golden Gate o Freerider, ambas de 35 largos y ambas de 5.12d. “Nunca he dedicado mucho trabajo a pensar qué ruta puede ser. Freerider es más fácil pero tiene secciones muy inseguras y Golden Gate es más difícil pero el estilo puede ser mejor. Ambas representar un gran paso hacia adelante en la escalada en free solo y da miedo solo pensarlo”.

De lo dicho al hecho

honnold en el capitanEl pasado 3 de junio y superando cualquier miedo o temor, un decidido Alex Honnold logra completar lo impensable, la primera ascensión de El Capitan en solo integral a través de la ruta «Free Rider» en 3 hrs y 56 minutos.

Al completar el proyecto el escalador compartió reflexiones sobre el método que le permitió ir detrás de un sueño que lo atemorizaba, «Había tantas pequeñas secciones donde pensé que me sería imposible. Sin embargo, con los años conseguí empujar mi zona de confort, haciéndola más y más grande, hasta que objetivos que parecían completamente desquiciados, eventualmente cayeron dentro del ámbito de lo posible».

«Esto es el aterrizaje en la luna del free solo» describió un emocionado Tommy Caldwell a National Geographic, medio que se encontraba documentando la escalada y que fue responsable de viralizar la noticia.

Sin duda un paso gigantesco para la disciplina y un ejemplo de compromiso para con los sueños propios.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: