Más mujeres, mejor industria
Un reciente estudio de la consultora internacional Mercer, denominado Total Remuneration Survey, confirma que en Chile sólo el 8% de los puestos en cargos de Gerencia son ocupados por mujeres. Por su parte, y a falta de tener datos locales, The Outdoor Foundation, a través de su reporte anual de las actividades al aire libre, señala que en EEUU la participación del público femenino es casi un 10% menor al masculino.
Teorías respecto a la baja presencia femenina en los altos cargos de empresas abundan y van desde la preferencia por dedicar tiempo a la familia (maternidad), hasta asumir que la falta de contingente femenino en los mandos medios hace más simple que quienes asuman aquellos cargos vacantes resulten ser hombres.
A pesar de lo anterior, en la industria outdoor chilena la presencia femenina va en aumento al igual que la participación de este público en las actividades al aire libre. Revista Escalando entrevistó a 3 destacadas profesionales para conocer su visión sobre esta realidad y el aporte particular que las mujeres le han entregado a esta esta industria en el ámbito local.
Un público en crecimiento
Tania Garimani es Gerente de Marketing de The North Face Chile hace 1 año y 7 meses. Previo a su llegada, el cargo estaba ocupado por un hombre, por lo que su ejemplo encarna la tendencia que comenzamos a observar a nivel local. “Desde hace unos tres a cinco años atrás, el marketing de las marcas outdoor estaba mucho más enfocado en el hombre, y si vamos 10 ó 15 más atrás, era 100% masculino” destaca, añadiendo que cada vez se ven más mujeres haciendo vida al aire libre y entrando en grandes puestos de la industria
Marmot es otra de las grandes marcas presentes en Chile que tiene en el cargo de Marketing a una mujer: Macarena Sánchez, quien lleva mas de 10 años ligada a la industria del outdoor. “Cuando yo empecé, era la única mujer en cargos gerenciales del rubro, y pienso que ahora la mujer está agarrando mucho peso en el outdoor. La verdad es que en el tipo de deportes que nosotras hacemos, las mujeres, en general, pueden llegar a tener el mismo nivel que los hombres”, dice.
Esta mayor presencia femenina, no solo obliga a las marcas a darle visibilidad a ese público en sus campañas, sino que representa una clara oportunidad de crecimiento que diversifica la oferta de productos y servicios. “Existe una gran oportunidad en el mercado outdoor que muchas marcas ya están aprovechando, esto se puede ver reflejado en muchos programas especiales para ellas” destaca Garimani, quien ha llevado a cabo varias campañas enfocadas a este público en particular.
Andesgear es la tienda especializada en equipo de montaña más grande del país. Con 17 sucursales a lo largo de Chile, esta marca tiene el desafío de mantener una imagen local en una industria que prefiere sloganes en inglés. Hasta hace unos días, Pascale Potin se encontraba a cargo del marketing de la marketing y, en su opinión, el 70% del foco de la marca se la lleva el público masculino. “Es más difícil llegar a mujeres, porque hay pocas moviéndose en el outdoor», señala.
Como una manera de fomentar la participación femenina es que, bajo su cargo, la marca desarrolló campañas específicas para conectar a las mujeres con la vida al aire libre, además de apoyar a atletas y fotógrafas locales. «Una de las cosas que me enorgullece del trabajo que he logrado hasta ahora, es que hemos logrado chilenizar el mercado outdoor, levantando atletas y fotógrafas nacionales».
La mayor presencia femenina que comienza a experimentarse en las actividades al aire libre en Chile también se ve reflejada en muchos de los cargos de la industria outdoor. Sánchez reconoce con orgullo que el equipo que ha conformado en Marmot está compuesto en su totalidad por mujeres: «Súper feliz puedo decirte que el 100% de mi equipo son mujeres. Fue algo que se dio de manera natural, siendo elegidas debido a que fueron los mejores individuos que postularon al cargo».
La inclusión del público femenino, sus intereses y particularidades es una tendencia que llegó para quedarse. Para Garimani es un fenómeno que aun no alcanza su máxima expresión, pero que se percibe como un cambio: «la tendencia dice que esto se viene cada vez más grande, van a ver cómo comienza a cambiar la forma de hacer marketing y el foco hacia las mujeres en la industria outdoor», destaca, sin dejar de hacer mención que esto no quiere decir que se va a dejar de lado al público masculino.