Cristóbal "Tola" Señoret: Aprendizaje y nuevas rutas en Bolivia

434602702_1280x720

Poco más de tres meses ha estado el escalador en el país andino, preparándose en el curso de Aspirante a Guía de la UIAGM, de cuya primera etapa se graduó hace un par de semanas. “Hace mucho que quería realizar estos cursos pero por un tema de preparación y tiempos no lo pude realizar antes”, nos cuenta. Es un hecho que para alguien apasionado por la escalada y la montaña, permanecer en este entorno muchas veces va más allá de los desafíos personales o del mero placer de estar al aire libre “Me motiva muchísimo la exigencia y el profesionalismo que existe dentro de la institución (UIAGM) y todo lo que significa para mi formación profesional como montañista”, recalca Tola.

¿Qué es lo que más destacas de la participación en este curso?

La cantidad de nuevas herramientas y medidas de seguridad que se pueden implementar a la hora de hacer cualquier tipo de actividad de montaña, Saber cómo disminuir el riesgo y actuar de forma adecuada, pensando que estamos con clientes a nuestro cargo. Además de esto, nos juntamos un grupo humano muy motivado y con muchas ganas de aprender y compartir los conocimientos. Esto siempre es algo bueno para nuestro país y el montañismo nacional.

Don Rayo, granito puro

Mientras los aspirantes estaban haciendo el módulo roca, Cristóbal junto a Roberto Gómez (Bol) y José Rosen (Chi) vieron algo que les llamó la atención. Se trataba nada más y nada menos que una nueva ruta de 350 metros en los Cuernos del Diablo, cadena montañosa que corresponde a la continuación de la Cordillera Real. “Don Rayo nace de una tremenda escalada realizada en Quimsa Cruz un lugar espectacular para la escalada de multilargos en granito y con un potencial enorme para apertura” relata Cristóbal. “Se trata de una fisura de principio a fin y como esta es una zona de tormentas eléctricas, decidimos ponerle el nombre de nuestro querido cocinero, Don Rayo. “En general, esa zona es un paraíso de granito muy poco explorado, con infinidad de posibilidades de agujas que están entre los 4.500 m y los 5.500 m las más altas”, cuenta el escalador.

11260480_10153006309536755_5816044938199804671_n

Los próximos planes

Como primera cosa, tiene que aprovechar que está con la materia fresca, dice Cristóbal, luego la idea es moverse un poco más. “Estaré en Bolivia hasta finales de Mayo, en Junio voy a estar en Yosemite escalando el Capitán en una segunda ascensión técnica de artificial junto a Peter Zabrock y Erick Erikkson, dos grandes genios de la escalada artificial y luego en Julio pretendo hacer bastante ski de montaña y escalada en Perú y Bolivia junto a mis clientes que buscan conquistar cumbres de altura en la Cordillera Real de Bolivia y Blanca de Perú”.

Es claro que la temporada estará potente. ¡Suerte Tola en todos tus planes!

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: