FEACH establece el camino a las Olimpiadas
La Federación de Andinismo de Chile (FEACH), al igual que todas las federaciones deportivas afiliadas al Comité Olímpico de Chile (COCH), posee una organización que le exige mantener un registro del rendimiento deportivo de quienes componen su selección, para así respaldar los presupuestos que finalmente invierte el Instituto Nacional del Deporte (IND) en su funcionamiento.
Cada año que la FEACH postula a los fondos que la institución otorga, presenta un Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) en el que incluye los programas que impartirá durante el periodo presupuestario. Entre los destinados a escaladores, está la Escuela Selectiva de Escalada, donde se incorporan a niños y jóvenes de entre 9 a 18 años.
Eduardo Aguirre, presidente de la FEACH, señala que las escuelas selectivas tienen un carácter clasificatorio y potenciarán a algunos de los futuros deportistas que podrán representar a Chile en las olimpiadas de Japón 2020. “Estamos apostando por apoyar niños y niñas en su proceso, para formarlos desde pequeños en la disciplina olímpica, ya que finalmente el COCH nos exige regularidad para otorgar mayores beneficios”.
Asimismo, el representante de la FEACH señala que los recursos asignados para el selectivo aun no son suficientes para pensar en financiar todos los requerimientos de un deportista de alto rendimiento, por lo tanto, cree que será necesario comenzar a invitar al sector privado (marcas) para que apoyen los primeros pasos de la escalada chilena en los Juegos Olímpicos.
Todos quienes estén federados pueden incorporarse a las escuelas selectivas y participar del circuito competitivo que comienza hoy, miércoles 24, a las 18 horas en el Centro de Entrenamiento Olímpico (Av. Ramón Cruz Montt #1176, Ñuñoa), con la prueba de ruta y velocidad. La segunda fecha será el 29 de mayo a las 16 horas en las dependencias de la FEACH (Almirante Simpson 77 Providencia), donde se realizará la prueba de búlder.
Quienes terminen siendo parte de la selección de escalada tendrán el respaldo de la entidad para que asistan a las competencias internacionales, un beneficio que pocos escaladores han conocido hasta el momento, debido a que la trayectoria deportiva de la FEACH no se había enfocado en el Alto Rendimiento, situación que cambió una vez que esta disciplina tomó carácter olímpico, a principios de agosto del año pasado.