Chilenos en el Everest
Los nepaleses lo llaman Sagarmāthā, los chinos Zhūmùlǎngmǎ Fēng y los tibetanos Chomolungma, pero la mayoría de las personas occidentales le llamamos monte Everest. Debido a su altitud, variadas cordadas de todo el mundo le han visitado y, obviamente, los montañistas chilenos no podrían estar ausentes en esa meta. A continuación, un recuento de las expediciones nacionales exitosas en ese camino.
1992, el doble ascenso:
La primera vez que un chileno llegó a la cima del techo del mundo, lo hizo compartiendo el desafío con su “archienemigo” de la época. Cristián García Huidobro y Mauricio Purto habían sido compañeros en el equipo de montañismo de la Universidad Católica (UC) donde tuvieron algunos debates que llevaron a que Purto se integrara a otro equipo, el Club Alpino Italiano. Así fue como el 15 de mayo de 1992 ambos iban en cordadas diferentes, en busca del mismo objetivo.
La UC entró al Tíbet desde Nepal, y siguió la ruta del Kangshung. Ya en el último trayecto, Cristián García Huidobro, Rodrigo Jordán y Juan Sebastián Montes se enteraron que el Alpino Italiano también buscaba ser el primer grupo de chilenos en alcanzar la cumbre, así que aceleraron el paso. Finalmente, García Huidobro y Jordán fueron la primera dupla chilena de la historia en completar el desafío.
Dos horas más tarde, Mauricio Purto junto al sherpa Ang Rita llegaban hasta el mismo punto, concretando el segundo ascenso nacional al Everest.
Las expediciones que les siguieron los pasos:
El 23 de mayo de 2001 fue el turno de las mujeres. Vivianne Cuq, Patricia Soto y Andrea Muñoz fueron las primeras mujeres latinoamericanas en completar el ascenso al Everest. La cordada lo logró accediendo por el Collado Sur y con el apoyo de Mauricio Purto.
El 15 de mayo de 2004, a 12 años del doble ascenso chileno, el empresario Andrónico Luksic apoyado por Rodrigo Jordán, Ernesto Olivares, Misael Alvial y Eugenio Guzmán lograban por cuarta vez poner el nombre de Chile en la cima de esta montaña. Así Luksic completaba su sueño, tras 57 días de intensa preparación, donde fue necesario trasladar hasta el campamento base 3.000 kg. de carga con equipo y alimento, cinco campamentos y más de 1.000 metros de cuerdas fijas, que ayudaron a facilitar el reto del magnate.
El 18 de mayo de 2012 fue el turno de la expedición Everest 20, y estuvo compuesta por integrantes del Ejército de Chile y la empresa Vertical. Entre quienes sus integrantes, estuvieron Rodrigo Jordán, Eugenio Guzmán, Gabriel Becker, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Juan José Varela, Sebastián Irarrázaval, Sebastián Varela, Paulo Grandy y Felipe Olea, quienes siguieron la ruta del Collado Sur para lograr llegar a la cima.
El 22 de mayo del año pasado, conocimos una excepcional sexta ascensión: “Seniors at the summits” fue el nombre del grupo impulsado por la Fundación Oportunidad Mayor, que puso sobre el punto más alto del planeta a un nuevo grupo de chilenos que lo logró siguiendo la clásica ruta del Collado Norte. Además de Rodrigo Jordán, quien lideró el equipo, llegaron a la cumbre Juan Pablo Alcalde, Misael Alvial y Patricio Urzúa, de Juncal Expediciones. Con este último ascenso, Jordán se convirtió en la primera persona del mundo en subir el Everest por sus tres caras.
La última patita:
Este sábado 20 de mayo supimos del último ascenso realizado a la cumbre más alta del planeta por compatriotas chilenos. Fue Hernán Leal quien consiguió llegar a la cumbre. Su compañero, Ernesto Olivares, debió abandonar la empresa unos 300 metros antes, debido a un problema en sus botas. Con la cumbre del Everest a su haber, ahora Hernán Leal, suma 4 de las ‘Seven Summits’ que contempla la consecución de las cimas más altas de cada continente, pues ya ha alcanzado el Aconcagua, Kilimanjaro y Denali.