El renacer de Hatun Machay

IMG_3048

El bosque de piedras de Hatun Machay

A principios de julio del 2016, la comunidad campesina de Pampas Chico (Huaraz, Perú) denunció al concesionario que administró la licencia de explotación turística del área y dueño del refugio de Hatun Machay -o “Cueva grande” en Quechua- durante 10 años, por mala  gestión de la propiedad.

Ese hecho fue consecuencia de varios altercados ocurridos entre Andrés Saibene y los comuneros, propietarios del sector. “Siempre hubo conflictos porque, básicamente, Andrés nunca se encargó de capacitar a las personas de la comunidad. Solamente hizo uso del lugar y les entregaba una parte del dinero que ingresaba por las entradas de turistas y escaladores al sector. Pero durante esos 10 años, la comunidad se sintió estafada”, nos explica Diana Gómez, Directora Regional de Acceso Panam para Perú.

24421539185_41f5505fed_b

Refugio construido por Andrés Saibene en Hatun Machay

Cuando la concesión se le arrebató a Saibene, él mismo habría comenzado a hacer destrozos a todo lo que heredó, quitando los bolts, reuniones e, incluso, habría intentado quemar el refugio. En declaraciones a The Huaraz Telegraph, explica que lo del refugio no son más que rumores, pero que lo referente a los bolts y reuniones es cierto y se defiende argumentando que fue con su dinero que se construyó el refugio y se equiparon cerca de 80 rutas en un comienzo.

Estas acusaciones cruzadas no hicieron mas que enturbiar la visita para los escaladores. “En ese momento comenzó a circular toda una “prensa extraña” acerca de si se podía entrar al lugar o no. La verdad es que sí se puede entrar. Por un tiempo, la comunidad estuvo a cargo, pero no logró administrarlo muy bien, Entonces ahí entró una nueva concesionaria que es Rosario. Ella está gestionando y reflotando el lugar”, cuenta Gómez desde Cuzco.

El llamado:

El 28 de julio del año pasado, Rosario Obregón, psicóloga y escaladora, visitó Hatun Machay y se encontró con que todo, o gran parte del spot, estaba destruido. Hasta ese entonces, ella no estaba al tanto de lo que ocurría con la administración del lugar, pero algo, una voz, le indicó que era el momento de crear un gran proyecto.  

“Me acuerdo que me levanté y, al querer salir de mi carpa, una voz de una mujer me dijo ‘levántate y trabaja’. Entonces ahí empecé a conectarme, a preguntar a la gente qué podía hacer yo para ayudarles, cómo alquilar el lugar. Así comenzó todo hace un año, de esa voz que no sé si fue la montaña, una virgen o la patrona del lugar, pero fue de una mujer”, cuenta la nueva concesionaria.

18275143_1524281994309824_7118239165463828010_n

Rosario Obregon, nueva concesionaria del refugio de Hatun Machay

Al ver el entusiasmo de Obregón, la comunidad le concedió la administración. Con el tiempo, ella ha reorganizado todo para reequipar varias vías, limpiar, habilitar la zona de camping con baños y duchas y garantizar la seguridad en el sector. Todo con el apoyo de la comunidad de Pampas Chico, grupos de escaladores, guías de montaña, y los propietarios, quienes han estado invirtiendo las ganancias para fortalecer Hatun Machay.

Tras el episodio acontecido en julio del año pasado, se dice que un grupo de personas (supuestamente, lideradas por Saibene) han estado sacando chapas y destruyendo, pero la comunidad y los/as escaladores/as del sector siguen adelante con el proyecto. Hasta el momento, se han equipado 10 vías en el sector de la placa verde y cinco en galaxia, además de las 200 que siguen dispuestas para utilizarse.

A su vez, este spot no sólo posee rutas de escalada, ya que también se están abriendo vías de cross country, slackline, trekking y road ride, ofertando así un parque para cinco deportes diferentes.

Comienza un nuevo ciclo:

Edu Marin equipando en Hatun Machay.

Hatun Machay está situado a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Su ubicación le provee de un clima tropical de altura, con dos épocas muy diferenciadas durante el año: la seca, que va desde mayo a septiembre, y la húmeda, que va de octubre a abril. La más apropiada para visitarlo es la seca… Es decir, ¡la temporada de Hatun Machay ha comenzado!.

Luego de todo el conflicto vivido en el sector, Diana de Acceso Panam, señala: “Lo importante es que se sigue escalando y el lugar se está reequipando. La organización es diferente, en el sentido en que no están los servicios que se daban antes, las zonas equipadas tienen un porcentaje de vías que no están utilizables, pero hay un montón  que si se pueden escalar”.

Si estás pensando visitar Perú y Hatun Machay es uno de tus destinos, recuerda que el lugar está atravesando un período de transformación, al cual puedes aportar apoyando a su buena gestión. Por ejemplo, llevando chapas de regalo, las que Rosario recibirá encantada, ya que señala que la demora en los trabajos de reequipación de las vías es debido a que no han encontrado a la venta en su país.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: