The Push, el último desafío de Tommy Caldwell
Ayer salió a la venta en Estados Unidos, el libro que el reconocido escalador decidió escribir para narrar la hazaña que significó el proyecto Dawn Wall en El Capitán.
“Tenemos todas estas ideas acerca de dónde están nuestros límites, pero puede que estemos totalmente equivocados. Quien dijera que el muro de El Capitán no se podía ascender, se equivocó” afirmaba Tommy Caldwell en enero de 2015 cuando junto a Kevin Jorgeson logró lo que parecía imposible: escalar la big wall más difícil del mundo . El mundo entero tenía sus ojos puestos en esta cordada que liderada por el norteamericano había empezado un duro trabajo allá por el 2007. Lograr el éxito era la culminación de toda una vida de empujar sus límites como atleta.
El libro, da a conocer cómo un niño hijo de un fanático y rudo guía de montaña, se dejó llevar a la vida aventurera y se volcó de lleno al mundo de la escalada deportiva. Pero su pasión por lo extremo pudo más y terminó así completamente dedicado a la escalada libre de grandes paredes.
Sin embargo el tránsito por este estilo de vida lo ha llevado a momentos límites, como cuando fue tomado rehén en las montañas de Kirguistán o cuando perdió el índice izquierdo en un accidente y se separó de quien fuera su esposa y su gran compañera en la escalada.
De todas estos episodios surgió un Caldwell renovado con un tremendo sentido de propósito y determinación. Así surgió la idea de hacer el Dawn Wall. Este asalto épico tomó más de siete años de intentos, preparación, logros y frustraciones. Se trata entonces de una tremenda historia de impulso, motivación, resistencia y transformación.
*The Push: A Climber’s Journey of Endurance, Risk, and Going Beyond Limits» está disponible en amazon tanto en versión impresa como digital.