Nace una nueva era en la escalada
Hace unos días Alex Honnold nos sorprendió subiendo a su cuenta de instagram una imagen donde lo vemos a él junto a otros reconocidos referentes de la escalada y el montañismo estadounidense en un formato muy diferente al que nos tienen acostumbrados.
En esta ocasión sus manos no mostraban rastros de magnesio, ni aparecían atados a una cuerda a metros de altura del suelo. Por el contrario, vestían trajes formales, zapatos y corbatas, en lo que parecía más una ceremonia o reunión de negocios.
Climb The Hill
Desde hace unos meses que venimos informando sobre las repercusiones que están teniendo algunas de las Ordenes Ejecutivas que han emanado desde la nueva administración Trump, principalmente en lo referente a la protección de muchas zonas donde hoy se desarrollan actividades al aire libre y que, hasta la fecha, son de uso público: los Public Lands.
A comienzos de año se encendieron las alarmas con la petición del gobernador del estado de Utah de revisar los últimos decretos emanados por la administración Obama en los que se protegían varios cientos de hectáreas de territorio, dentro de los cuales Bears Ears podría considerarse el más relevante desde el punto de vista de la comunidad escaladora, no solo por la cantidad de sitios que posee, sino que el potencial aun por explotar para el desarrollo de la escalada.
Esta solicitud por parte de la máxima autoridad del Estado de Utah puso en alerta a grandes referentes del mundo outdoor, quienes vieron en la temprana actitud de Yvon Chouinard, fundador de Patagonia, no solo una alternativa para sumar su apoyo a la conservación de áreas naturales, sino que, además, una opción de defender un estilo de vida que estaba siendo atacado.
De ahí que este movimiento sólo ha sabido de crecimiento. Primero fueron importantes marcas que manifestaron su no participación en la próxima gran feria de la industria Outdoor a desarrollarse en el estado de Utah, como rechazo a la petición de su Gobernador.
Luego fueron las organizaciones como el Accesss Fund y la Outdoor Allience que convocaron a los deportistas y amantes de la vida al aire libre a escribirles cartas de quejas y preocupación por la vulnerabilidad que estaban afectando a estas áreas de uso público y el impacto que la posible privatización no solo podría tener en el medio ambiente, sino que en las actividades que ellos realizaban en ellas.
Hoy, bajo el alero del Access Fund y el American Alpine Club, la campaña Climb The Hill busca que destacados deportistas se transformen en voceros del movimiento y comuniquen a los representantes de la ciudadanía la importancia que estos territorios tienen para el desarrollo de la escalada, el montañismo y el trekking, entre otras actividades.
Un Nuevo Rol
Tal y como destaca otro de los asistentes a la cita con las autoridades, Tommy Caldwell, la escalada ha alcanzado una nueva era, «Esta semana en el Climb The Hill, me dí cuenta de que la escalada ha alcanzado una nueva era. Nuestro deporte ha crecido al punto en el que tenemos una voz». Ya no solo es relevante el aporte financiero que la industria realiza a la economía, sino que la gran cantidad de personas que hoy practican nuestro deporte nos permiten pensar en que somos capaces de realizar cambios y afectar en la opinión de los tomadores de decisiones para que temas claves como la conservación medioambiental, el libre acceso a las montañas y el desarrollo sustentable de la industria del outdoor sean considerados dentro de la agenda política nacional.
Sin ir mas lejos, el día de ayer en Buenos Aires, la comunidad montañista y escaladora transandina, reunida bajo el nombre de Andinistas Argentinos, logró presentar ante el congreso nacional una ley que busca asegurar el libre acceso a las montañas para toda la población. Este hito corona años de organización y discusión interna, negociaciones y mucho estudio.
Estamos viviendo una nueva faceta de nuestra actividad. Un despertar de algo dormido en nuestra comunidad producto de la gran comercialización que acompañó su explosivo crecimiento. El retomar una identidad que nos hace sentir natural el que hoy no baste con salir allá afuera y visitar la montaña o la roca, no basta con entrenar para superar nuestros límites, no basta con disponer del equipo necesario para realizar nuestra actividad, hoy tanto para montañistas y escaladores (al igual que para todo deportista que realice su disciplina al aire libre) es necesario alzar la voz y manifestar su opinión frente a políticas, proyectos, autoridades o estilos de desarrollo económico que atentan contra los lugares donde su deporte se practica, de lo contrario no es ni montañismo ni escalada lo que se está practicando, sino que tan solo subir una roca o montaña.