Expediciones chilenas en los Himalayas 2017
Decenas de cordadas de todo el mundo se dejan caer este mes por las montañas más altas del planeta. Dentro de todos, hay 4 chilenos que están intentando las cumbres de dos ochomiles.
Años de preparación, entrenamiento, preparación mental y toneladas de perseverancia y tezón son algunos de los factores necesarios para enfrentarse al desafío de hacer una expedición a la alta montaña. Mas bien si se trata de un ochomil. Veamos qué chilenos se animaron este año:
Annapurna
La dupla compuesta por Sebastián Rojas y Juan Pablo Mohr decidieron irse con todo y están enfrentándose nada más y nada menos que a la más peligrosa de las cumbres: el Annapurna. Con un altura de 8091 msnm, esta montaña es conocida como la más mortal del mundo debido a la gran cantidad de avalanchas que presenta.
La aventura de la cordada comenzó con un período de aclimatación en Chamonix, Francia, donde estuvieron entrenando y preparándose para enfrentar el clima de la cumbre nepalí.
Ya a principios de abril, Rojas y Mohr emprendieron la excursión hacia los Himalayas, y decidieron ascender por la cara norte. Llegaron hasta el campamento base el 12 de abril y actualmente se están desplazando desde el Campamento 2, a unos 5700 metros de altura, para armar el próximo asentamiento a unos 6800. Desde ahí, ya entrarían a la última fase, e irían directamente a atacar la cumbre, si el clima se los permite. Si lo consiguen, se transformarían en los primeros chilenos en lograr esta hazaña.
Everest
A 25 años de la primera ascensión nacional al Everest (8848 msnm), los montañistas chilenos Ernesto Olivares y Hernán Leal buscan repetir el hito. Cabe destacar que Olivares ya posee experiencia en este camino, pues fue parte de la expedición de Andrónico Luksic en el 2004.
Para conseguir la cumbre, la cordada pretende avanzar por la ruta tibetana, también conocida como Collado Norte.
Actualmente, Leal y Olivares deberían encontrarse en el Campamento I, tal como anunciaron en un mensaje radiofónico que enviaron durante la jornada del 1 de mayo, desde el Campamento Base Avanzado, donde estaban aclimatándose.
En Revista Escalando estamos atentos a cualquier novedad de estas cordadas. ¡Esperamos que ambos desafíos sean cumplidos!