ACTUALIZACIÓN: Natalia Martínez evacuada desde el Monte Logan
Ayer a las 19:30 horas de Canadá, Natalia Martínez logró se rescatada del sector en donde se encontraba aislada desde el lunes. En principio el rescate estaba programado para hoy, pero el piloto de Icefield Discovery que estaba en la zona observó una mejoría en las condiciones climáticas por lo que decidió iniciar el rescate. A las 22:30 hrs. Natalia bajaba del helicóptero sana y salva en Kluana Lake.
————————————————————————————————————–
La experimentada montañista argentina buscaba concretar la cumbre del Monte Logan (5.959 msnm) en solitario, pero un terremoto ocurrido el pasado lunes 1, la dejó a medio camino obligándola a guarecerse en su CB.
Natalia Martínez es una talentosa y perseverante mujer de las alturas. Estas cualidades la han llevado a explotar sus límites cada temporada, logrando concretar numerosas aventuras en Argentina, Chile, Bolivia, Estados Unidos y Patagonia, donde realizó las primeras expediciones al Volcán Reclus y el Cerro Falso Ilse en los Campos de Hielo Sur. Hace unos años, puso el ojo en las sierras canadienses, lo que le permitió concretar la primera ascensión –junto a su compañero Camilo Rada- al Monte Malaspina (3.776 msnm, Canadá).
En julio del año pasado, Martínez e Ines Dussaillant (Chile) se propusieron subir el Monte Logan, pero el ascenso de la cordada femenina fracasó. Sin embargo, la alpinista argentina no se dio por vencida y este 22 de abril comenzó la expedición en solitario a la montaña más alta de Canadá. Esta vez, su gran sueño fue opacado por dos terremotos que golpearon al territorio de Yukon este lunes 1 de mayo, a eso de las 5.30 de la mañana.
Ella se encontraba a la espera de que viniera una tormenta. Estaba preparada en su campamento -montado en glaciar colgante a unos 3.900 msnm- con comida hasta para doce días y la situación estaba controlada, pero dos sismos de magnitudes 6,2 y 6,3 grados en la escala de Richter, suscitaron un gran movimiento en las cercanías de su refugio. Aquel lugar no estaba resguardado, por lo mismo, la alpinista descendió algunos metros para mantenerse a salvo.
En espera del rescate:
Expenews ha seguido su trayecto a través de una bitácora, donde este miércoles 3 de mayo señaló:
“Natalia dejó su campamento en el glaciar colgante (C5) y se movió a otro más seguro ante la caída de avalanchas, hielo y rocas, pero desgraciadamente un poco más expuesto al viento, algo que nos preocupaba debido a la tormenta que se avecinaba.
Como se esperaba, la tormenta llegó con fuerza y golpeó el campamento con fuertes nevadas y vientos muy intensos, en sus palabras «era demencial», y ¡Nati sabe de vientos! Una estación meteorológica a 30 km de distancia y mil metros más abajo registró ráfagas que superaron los 100 km/h, por lo que arriba en el filo no habría que extrañarse si los vientos superaron los 120 o 140 km/h, y tal vez más. Lo que combinado con la nevada y temperaturas de -20°C hicieron de la noche de ayer y esta mañana un gran desafío para Natalia, pero a diferencia de los terremotos este era un desafío para el que estaba preparada. Entre las frecuentes salidas a palear nieve y el viento que sacudía violentamente la carpa, no pudo dormir nada anoche, pero logró su cometido de mantenerse sana y salva y de mantener su campamento en buena forma”.
En la últimas horas, se confirmó que Natalia se encuentra bien. La tormenta aún continúa y se espera que este viernes amaine. La idea es que un helicóptero la pueda sacar de allí durante ese mismo día.