Así finalizó la 9na edición del Festival de Cine de Lo Valdés
El frente de mal tiempo que se presentó en la Región Metropolitana durante la fecha propuesta para la realización del FICMLV, no impidió que el certamen se realizara al fin de semana siguiente con mejor cara en los rincones del Cajón del Maipo. Así, al igual que cada año, el Lodge Lo Valdés recibió la visita de nuevos y viejos visitantes que se hacen anfitriones del sector durante un par de días, asistiendo a clases de yoga, presentaciones de películas, circuitos de trekking y talleres y charlas sobre montañismo en el sector.
Esta nueva versión, contó con la realización de una innovadora actividad: la maratón femenina de escalada Reinas de la Roca 2017, una competencia amistosa abierta a todas las cordadas femeninas que quisieran escalar hasta más no poder.
Esta actividad le propuso a las distintas cordadas inscritas escalar la mayor cantidad de rutas posibles durante el sábado 15 de Abril, y luego anotarlas. Cada ruta recibía puntos según su largo y dificultad, los cuales se evaluaron al final del día dando por ganadoras a en la categoría Experta a la cordada de Lorena Gustavino y Gianina Murua, mientras que en la categoría Avanzada a la de Colomba Sapunar y Belen Beckdorf.
A su vez, como es tradición, el encuentro cumplió su rol histórico de generar un escenario para las nuevas perspectivas audiovisuales sobre la vida en la montaña. Fue así como se presentaron siete películas en concurso, las cuales fueron Relatos desde la tabla (Javier Zwenger), Cumbres Nevadas (Nicole Porter), Cordada de Sangre (Juan Pablo Contreras), Voces de Puelo (Diego Olivos), Integración Antártica (Roguer Rovira), Festival Peru- Pitumarca (Pablo Cartes) y Guardianes del plomo (Patricio Goycolea).
El cortometraje Cordada de Sangre se llevó el reconocimiento de Mejor Película 2017. Esta realización que también ganó el Premio del Público en el pasado Santiago Mountain Film Festival, es una creación familiar de los hermanos Contreras: Felipe (25), Diego (24) y Juan Pablo (23), que relata la historia de cómo ellos tres se prepararon para escalar las Torres del Paine después de que Diego superara un trasplante de riñón, entrenándose siete meses sin pausa en Puerto Varas y Cochamó.
Por su parte, Guardian del Valle recibió el premio de Mejor Aventura, Voces de Puelo el Premio del Público & Mención Medio Ambiente y Alex Marin García se llevó el reconocimiento de Mejor Fotografía con su obra Panorama.
Así culminó la Novena edición de un festival que propone a sus asistentes disfrutar de un fin de semana al aire libre, donde se presentaron las nuevas iniciativas que, esperamos, se vayan consolidando en las siguientes versiones.