Victoria cibernética de la comunidad escaladora
La semana pasada, a solo días de dar inicio a la temporada de fechas de la Copa del Mundo de Escalada, la IFSC (Federación Internacional de Escalada Deportiva) anunciaba un acuerdo de venta de derechos de transmisión a la empresa norteamericana FloSport, especialista en transmisiones digitales deportivas.
A través de redes sociales se promocionaba la manera a través de la cual aquellos fanáticos que quisieran sintonizar el hasta ese momento gratuito streaming de la IFSC vía youtube, se verían, gracias a este acuerdo, obligado a optar entre cancelar una anualidad de US$150 o una mensualidad de US$20 para acceder a la transmisión.
El efecto en la comunidad fue casi unánime. A medida que pasaban las horas y el comunicado se viralizaba a través de las cuentas de influyentes deportistas internacionales, el rechazo al acuerdo aumentaba. Poco demoró para que desde Australia surgiera una campaña a través del portal change.org que llamaba a firmar una petición para que la IFSC mantuviera la gratuidad del servicio. A la fecha han firmado 12.395 personas.
Hoy, gracias a la presión ejercida a través de las redes sociales, la IFSC informa que da pie atrás en el acuerdo y que la transmisión se mantendrá con carácter gratuito:
Sin duda un triunfo para una comunidad que muestra que se puede influir estando unida y movilizándose frente a temas que nos importan a todos. Un ejemplo del cual estar orgullosos.
Let’s keep climbing together!