Temporada alta en Himalayas: Donde todos quieren estar
Sin duda la expedición que más llama la atención esta temporada es la liderada por el suizo Ueli Steck, quien junto a su cordada Tenji Sherpa, pretende hacer la Travesía Everest – Lhotse sin oxígeno. Para lograr esto, la idea es subir el Everest mediante el Corredor Hornbein, mientras que el Lhotse sería atacado por la variante Urubko.
También en el Everest, estará interesante ver qué pasa con los eslovacos Vladimir Strba y Zoltan Pal, quienes por segunda vez harán el intento de subir por la ruta británica de la cara suroeste, que abrieron en 1975, la cordada compuesta por Dougal Haston y Doug Scott.
Otros nombres que esperan coronar esta cumbre sin tener que usar oxígeno, son el español Ferrán Latorre, el norteamericano Cory Richards y el húngaro David Klein. Por Sudamérica dice presente el peruano Richard Hidalgo.
En la cruzada por conseguir los 14 ochomiles sigue el senior español Carlos Soria. Este año es el turno del Daulaghiri. Con 78 años el veterano europeo pretende por fin coronar esta cumbre que le ha sido esquiva ya 6 veces antes. Sería su 13º ochomil.
En esta misma montaña se darán cita este año el ecuatoriano Santiago Quintero, mientras que el eslovaco Peter Hámor, hará el intento para así lograr completar para sí las 14 cimas más altas.
Las travesías ganan más seguidores cada vez y no podemos dejar de mencionar el intento que se hará para poder hacer todas las cumbres del Kangchenjunga. La complejidad de esta empresa radica en que la longitud a abarcar es de más de 5 kms. lo que implica una estadía de 7 días en una altura superior a los 8 mil metros. La cordada italiana compuesta por Simone Moro y Tamara Lunger se ha propuesto este desafío que solo ha sido logrado una vez, en 1989 por una expedición soviética.
El Annapurna será escenario de un intento que coronará una vida entera dedicada a las montañas. Si los italianos Nives Meroi y Romano Benet alcanzan la cumbre, se convertirán en la primera pareja de la historia que completa en conjunto los 14 ochomiles.
Si bien el Cho Oyu no es catalogado como un objetivo interesante por el alpinismo, esta temporada sí que merece ponerle atención porque el equipo compuesto por el polaco Adam Bielecki, el canadiense Louis Rousseau, el escocés Rick Allen y el alemán Felix Berg, intentará abrir una nueva ruta en la imponente cara norte de la montaña. Vamos a ver qué pasa.
Como lo ven, muchas empresas interesantes en esta temporada de Himalayas. A ver cuáles de ellas logran el tan anhelado éxito. Nosotros estaremos atentos.