Chile ya tiene su primer 9a
Hace unos años que nuestra carta de la escalada de dificultad, Tomás Ravanal, buscaba en diferentes latitudes de nuestro país una linea que le permitiera establecer el primer 9a en territorio nacional. Las zonas de El Cajón del Maipo y Valle de Los Cóndores fueron explorados y el tiempo y la motivación fueron dando pie a otros proyectos.
“La Sensación del Bloque” era un proyecto en Valle de Los Cóndores y que, con paciencia milenaria, esperaba por su primera ascensión en el desplomado sector de Huasamacos del Sur.
La reciente visita de mutantes de la talla de Alex Honnold, Killian Fishhuber y Alex Megos al Valle de los Cóndores, en el marco del ya clásico Roctrip que se realiza post Master de Boulder, abría la posibilidad de que proyectos como este ganaran sus primeras ascensiones.
Fue así como el flamante campeón de la 10º edición del The North Face Master de Boulder ponía sus ojos en la linea equipada por Wlady Gonzalez, Carlos Espinoza y Pablo Saavedra y se quedaba con la primera ascensión de lo que se transformaría en el primer 9a de Chile.
El germano renombrada la ruta como «Pasito a pasito», alimentando la vieja polémica sobre quién tiene el derecho de otorgarle el nombre a la vía, ¿el/los equipadores o su primer ascensionista?
Megos es reconocido por ser un atleta que logra encadenar las rutas que se propone, después de trabajarlas en pocos intentos. Esta habilidad le ha permitido posicionarse como uno de los atletas más fuertes del último tiempo. Tal es su capacidad, que ya cuenta con rutas como La Rambla (9a, Siurana) encadenada tras un par de pegues, Realization o Biographie (9a+, Céüse) después de tres intentos, y Estado crítico (9a, Siurana) a vista. Esta vez lo hizo con La sensación del bloque tras darle tres pegues.
El deportista de 22 años, ha conseguido estas metas gracias a la concentración que coloca en cada proyecto. A propósito de su habilidad, señala que no planea nada hasta que llega a la roca elegida para trepar. Allí, todo fluye espontáneamente. “El único truco es mantener el enfoque. Este viene cuando la ruta es más dura, ahí uno usa automáticamente la concentración. El secreto para atreverse a enfrentar desafíos lo suficientemente difíciles, es mantener el enfoque”, dijo a Escalando.
Sin duda, la meta del germano está puesta en rutas de alta dificultad, abriendo nuevos caminos y opciones al resto de los atletas de esta disciplina.