Así fue el 10º Aniversario del The North face Master de Boulder
Corría enero de 2007 y el paseo Emelinda Hots de la comuna de Pucón se transformaba en el escenario donde, tímidamente, se replicaba un encuentro de escaladores que se realizaba desde hacía unos tres años antes, en la ex oficina de The North Face (TNF) Chile, ubicada en calle Condell.
Así es, el hoy reconocido The North Face Master de Boulder surgió como un encuentro de “competencias chiquititas que se hacían de noche” donde había “Dj’s, música, y algunos problemas de búlder. Esta era, sin duda, una instancia para que se juntara la comunidad, que en ese entonces, era muy pequeña”, cuenta Tania Garimani, Gerenta de Marketing de TNF.
Un escenario para la escalada nacional
Con los años, la timidez desapareció y el evento se lanzó a lo grande. Ya en su segunda versión contó con la presencia de escaladores reconocidos por su desempeño deportivo a nivel mundial, entre ellos el estadounidense Daniel Woods y los brasileños Cesar Grosso y Andre Berezozky.
En 2009 se trasladó a Santiago, donde pasó a denominarse Master de Boulder TNF, y comenzó a realizarse tradicionalmente en el Parque Bicentenario. Así es también como desde aquel año grandes escaladores no pararon de visitar sus escenarios, pues a Woods, Grosso y Berezozky les siguieron Alex Honnold, Yuji Hirayama, Cedar Wrigth, Alex Johnson, Felipe Camaro, entre otros.
A su vez, esta competencia ha consagrado a grandes figuras de la escalada nacional. Año a año, vemos aparecer nuevos deportistas que prometen un futuro auspicioso como atletas de gran nivel y que demuestran cómo está creciendo la escalada en el país. Soho Langbehn es una de ellas. Así también, lo han sido Facundo Langbehn, Lucas Gaona, Jesús González y Tomás Ravanal. Hoy en día, Alejandra Contreras, Benjamín Ayala y Ronny Escobar, son algunos rostros jóvenes que se posicionan como los mejores.
Los Pre Master de Boulder TNF
La novena versión del Master contó con la incorporación de los Pre Master, una ruta de competencias que selecciona a los tres mejores competidores de cada región, para incorporarlos a las semifinales del campeonato. Este proceso -que ha sido una motivación para los deportistas que gustan de la competencia- se repitió este 2017.
Los Pre Master se realizan en pequeños gimnasios y clubes de escalada, a los que se les aporta mejorando sus instalaciones para recibir las clasificatorias del campeonato. A propósito de los Pre, Garimani señala: “Tanto a los clubes y gimnasios de escalada, tratamos de dejarles algún aporte, ya sea agrandar su muro o pintarlo. Al mismo tiempo, damos la oportunidad a los escaladores de regiones para que vengan al Master y así descubrimos nuevos talentos”.
Durante la décima versión fuimos testigos del potencial de Beatriz Rosas, la niña de 12 años que ganó el Pre Master de La Serena, quien se hizo parte del campeonato participando en el The North Face Master de Boulder KIDS, una de las novedades que trajo esta décima versión.
Fuentes de inspiración:
Como cada año, este 2017 contó con la presencia de atletas que han mantenido grandes carreras deportivas. “Como cumplimos 10 años, quisimos traer mejores escaladores internacionales, ya que eso ayuda a darles un mejor nivel a los chilenos y que ellos busquen superarse comparándose a esos deportistas”, señala la Gerente de Marketing de la marca.
Gracias a esa iniciativa, fuimos testigos de las oportunas intervenciones de Cedar Wright para animar a los competidores; así también de la pulcra técnica que usaba el alemán Alex Megos en cada problema; y cómo el cinco veces campeón de Copas del Mundo, Killian Fishhuber, retomaba el training competitivo.
Alex Megos (22), por su parte, se llevó el primer lugar del Master. Este joven escalador deportivo se ha convertido en uno de los mejores de su disciplina, tras estar encadenando varias rutas clásicas como La Rambla (9a+), Geocache (9a+) y Demencia Senil (9a+) en pocos pegues. Esas vías han sido encadenadas por primera vez por el legendario Chris Sharma (35) o por la máquina checa Adam Ondra (24).
Megos destaca por la concentración que utiliza en cada proyecto, logrando encadenar las vías que se propone en no más de seis intentos. A propósito de esta habilidad, el deportista señala a Escalando que: “el único truco es mantener el enfoque. Este viene cuando la ruta es más dura, ahí uno usa automáticamente la concentración. El secreto para atreverse a enfrentar desafíos lo suficientemente difíciles, es que mantener el enfoque”.
Por su parte, el austriaco Fishhuber (33) es un indiscutido maestro de la competencia, que ganó las Copas del Mundo de Boulder de los años 2005, 2007, 2008, 2009 y 2011. Sin embargo, se retiró del circuito durante 2014, ya que buscaba dedicarse a otros proyectos.
Aun así, este atleta decidió competir en la décima versión del Master de Boulder TNF que se realizó este año, quedándose con el segundo lugar de la competencia. “Fui invitado por mi patrocinador, Red Bull, y estoy muy motivado con viajar, ver otros países y conocer gente, por lo que fue una gran oportunidad para mí venir a Chile”, cuenta Fishhuber luego de ser interrogado por su motivación de retomar la competencia en esta el Master.
Reporte 2017
Además de las novedades mencionadas en este artículo, este año el Master de Boulder contó con actividades para el público, tales como competencias, talleres de slackline, charlas sobre montañismo, exposición de documentales y fotografía, entre otras. “Tratamos que para el público sea más un festival y que el foco no sea solamente la competencia, sino que venir a celebrar”, señala Garimani.
Esa capacidad de generar un evento de buen nivel ha consagrado al Master como la mejor competencia de escalada a nivel latinoamericano, que mantiene a la comunidad escaladora atenta cada año.
Los ganadores de esta décima versión fueron:
Categoría mujeres:
1.- Valentina Aguado
2.- Soho Langbehn
3.- Emily Harrington
4.- Alejandra Contreras Pérez
Categoría hombres:
1.- Alex Megos
2.- Kilian Fischhuber
3.- Facundo Langbehn
4.- Daniel Woods
Estos ocho competidores dieron lo mejor de sí ante un público que bordeaba los 5000 asistentes, entre los que se encontraban escaladores y no escaladores. Estos últimos se acercan al evento para conocer un deporte que, como los primeros Master, acoge a una pequeña comunidad que cada año crece y se fortalece.