Seguridad en zonas remotas
Hace unos días atrás, recibimos el relato de José Bustos, un escalador que debió reaccionar rápidamente cuando su cordada, Nicolás Cáceres, cayó en el segundo seguro del quinto largo de la ruta “Bienvenido a mi Insomnio” en Cochamó. “Nico perdió el equilibrio y cayó. En la caída, su pie izquierdo se enganchó, hizo palanca y cayó un metro más (…) tenía una fractura expuesta de tibia a la altura del tobillo”, cuenta Bustos.
Producto del accidente la cordada debió rapelear y buscar ayuda. Como se encontraban en un lugar aislado y alejado de cualquier centro urbano, esta no llego de forma inmediata, pero sí rápidamente en virtud de la urgencia y considerando el sector donde se encontraban, uno de los más frecuentados en verano.
Por muy experimentado y fuerte que sea el escalador, nadie está libre de verse enfrentado a reaccionar en una situación como esta. Un accidente puede ocurrir en sectores menos visitados que Cochamó. Será allí donde los conocimientos y la preparación jugarán un papel clave, ayudando a amortiguar las consecuencias de un accidente.
Para adquirir aquella preparación, es necesario instruirse, estudiar y practicar distintas técnicas que van desde lo más básico a las más complejas, pensadas en profesionales del mundo outdoor.
Una de ellas, imprescindible para la formación de la vida en vertical, es el de rescate y autorescate en altura. Vital cuando tienes un accidente en un multilargo o una gran pared. José Edwards, director e instructor de la Escuela de Montaña Canelo Alto, señala: “Esta necesidad surge cuando vas a escalar rutas de más de un largo, multilargos en torrecillas, placa verde, placa roja, o cualquier otro, porque cuando se escala solamente deportiva no hay tanto riesgo, ya que estás a una altura sobre la que tienes cierto control. Pero si vas hacer multilargo, uno debería empezar a formarse en el tema”.
Los conocimientos de rescate y autorescate en alturas son unos de los más útiles cuando cambias la modalidad de escalada, sin embargo, no los únicos y elementales. Antes que eso, están los primeros auxilios, básicos y necesarios ante cualquier eventualidad.
Para aprender sobre ellos, existen varias alternativas, entre las que destacan los cursos promovidos por la Wilderness Medical Society (WMS), una institución que establece los criterios necesarios para reaccionar rápidamente en caso de vivir un accidente en zonas agrestes o remotas, ya que los contenidos de los cursos de primeros auxilios convencionales están diseñados para áreas urbanas, y presuponen la existencia de comunicaciones y transporte expeditos.
La necesidad de la industria:
La WMS define los estándares básicos para que otras entidades del globo puedan adaptar los protocolos y aplicarlos a su trabajo. En Chile, este tipo de entrenamiento se realiza a través de diferentes empresas que se dieron cuenta de la necesidad de nuestro país por fortalecer esta área, tras la creciente demanda del mercado outdoor.
La estandarización de estas prácticas nace debido a la falta de formación que hay en la institucionalización de las profesiones ligadas al mundo outdoor, pues quienes se dedican a este campo reconocen que luego de estudiar en la universidad o instituto técnico, deben seguir especializándose.
Ximena Álvarez es profesora de educación Física y cuando trabajó gestionando una carrera de Turismo Aventura se percató de la importancia de difundir más preparación, ya que sintió que existía un vacío sobre conocimientos de rescate en los centros educacionales convencionales y, por tanto, también una oportunidad para desarrollar la gestión de emergencia o primera respuesta en lugares remotos.
Fue así como en el 2010 fundó Vial Adventure, una empresa de Primeros Auxilios y otras disciplinas relacionadas con la capacitación en áreas silvestres, donde además de ser Directora Ejecutiva, es instructora de algunos de los cursos impartidos.
Vial Adventure es una de las organizaciones adscritas a la WMS, la cual les otorga los insumos necesarios para enseñar. “Ellos nos proveen la bibliografía y las actualizaciones de los procedimientos como también de protocolos, lineamientos y directrices”, señala Álvarez.
Otro ejemplo de este tipo de emprendimiento es el de Endémico Soluciones, el cual es parte del programa Wilderness Emergency Care de AIDER, una asociación internacional canadiense dedicada a desarrollar programas de educación en desastres, emergencias, rescate y salud. Endémico está ligada, además, a la Asociación para la Capacitación en Emergencias y Socorros (ACES).
Nicole Benavente, Administradora en Turismo y co-creadora de la sucursal chilena de AIDER, también señala la necesidad de robustecer el mercado turístico chileno. “Dentro de nuestras áreas de trabajo, están las capacitaciones al aire libre, lo que nos motiva a capacitarnos e interesarnos en profesionalizar la industria del turismo en Chile”.
La especializaciones por conocer:
Entre los cursos que este tipo de empresas realizan en el plano nacional, están: Wilderness First Aid (WFA), diseñado para los que quieran una introducción a los cuidados de emergencias en lugares remotos, sin necesidad de ser profesionales del rubro; Wilderness Advanced First Aid (WAFA), modalidad es más avanzada que la WFA y dirigida a todos los aficionados que realicen actividades en zonas agrestes y que busquen aprender más sobre estabilización, tratamiento y evacuación de pacientes en áreas remotas; Wilderness First Responder (WFR), esta certificación está orientada en líderes y profesionales que desarrollan su trabajo en alta montaña y sectores aislados, y les da el perfil de socorristas.
Según la institución donde se realice, este tipo de especializaciones tienen sus propias variaciones que se adecúan a las necesidades del público al que se enfocan, pero poseen en común que sus modalidades -al menos la de WFR- están orientadas para todo tipo de público, pues se enseñan desde cero y bajo la lógica del aprender a través de la práctica intensiva, donde hay ejercicios prácticos que cuentan con simulacros.
Aun así, el interés del aficionado común y corriente es más bien bajo, pues gran parte de ellos no piensa en los riesgos hasta que atraviesa una experiencia traumática. “El aventurero tiene pocas nociones de primeros auxilios por no decir que casi nada y menos de supervivencia, pero hasta que las personas no sufren un accidente o están presente dentro de un accidente real, es que le toma el peso a su vulnerabilidad”, señala Ximena Álvarez de Vertical Adventure.
Es recomendable informarse e instruirse antes que ocurra esta situación, por lo mismo, si deseas realizar cualquier tipo de instrucción, a continuación te recomendamos algunas actividades próximas:
Escuela de Montaña Canelo Alto:
Autorescate en Escalada en Roca
¿Cuándo? 4 y 5 de marzo.
¿Dónde? Cajón del Maipo
¿Cómo? Escribir a edwards.jose@gmail.com
Endémico Soluciones:
Certificación WFR
¿Cuándo? 1°: 18 al 25 de marzo
2°: 31 de marzo al 7 de abril
¿Dónde? Nevados de Chillán (1°) y Baños Morales (2°)
¿Cómo? Escribir a contacto@endemicosoluciones.cl y para más información de cursos visitar http://www.endemicosoluciones.cl/
Vertical Outdoors:
Certificación WFA
¿Cuándo? 25 y 26 de Marzo
¿Dónde? Cerro Provincia
Certificación WAFA
¿Cuándo? 1°: 1 y 2 de abril
2°: 8 y 9 de abril
¿Dónde? Cerro Provincia
¿Cómo? Escribir a contacto@vialadventure.cl y para más información, visitar www.vialadventure.cl
NOLS Chile
Certificación WFR:
¿Cuándo? 20 al 29 de abril
¿Dónde? Río Colorado
Certificación WAFA:
¿Cuándo? 9 al 13 de mayo de 2017
¿Dónde? Camino San Ramón Parcela 21, sitio 17, La Serena
WFRR – Wilderness First Responder Recertification
¿Cuándo? 14 al 16 de abril
¿Dónde? El Arrayan, Santiago
¿Cómo? Escribir a admisiones_patagonia@nols.edu y para más información visitar https://www.nols.edu/espanol/wmi/wmi_cursos_en_chile.shtml
Finalmente, si no puedes realizar alguna especialización, al menos toma medidas básicas. Para ello, nuestros amigos de Endémico Soluciones nos recomiendan algunas medidas que pueden contribuir a cuidar nuestra integridad física y emocional:
“La primera responsabilidad de un socorrista es la seguridad personal, primero yo, después mi equipo y luego la víctima, es por esto que la prevención es uno de los objetivos fundamentales.
Algunas recomendaciones básicas son:
- La planificación: qué actividad vamos a realizar, el entorno en el que se estará (clima, tiempo meteorológico, estación del año, geografía, etc), el equipo con el que contamos, etc.
- Nunca ir solo a la montaña y hacer saber a otros a dónde va y cuando espera regresar.
- No consumir drogas ni alcohol en lugares remotos.
- Llevar alimentos adecuados a la actividad a realizar y suficiente agua.
- Llevar ropa de repuesto y siempre prever un cambio en el tiempo.
- Aprender a encontrar el camino, no realizar acciones de las que no estemos seguros
- Planificar el botiquín de primeros auxilios, debemos considerar la duración del viaje, el tiempo máximo para recibir atención médica, el espacio y peso disponible que tenemos, las actividades que vamos a realizar, las condiciones ambientales que esperamos, las enfermedades preexistentes y por supuesto, los conocimientos y experiencia que tenemos para usar cada elemento del botiquín que llevemos.
Bueno y por último, compartirles una buena frase para todos aquellos interesados en formarse como socorrista ‘la principal característica de un buen socorrista es la de identificar el problema antes que sea una emergencia’”.