Conjetura: Continúa la caza del v15 en Red Rocks
Hace unas semanas que una delegación de los mejores buldereros chilenos se encuentra dejando piel en los infinitos bulders de Red Rocks, Nevada. Los hermanos Soho y Facundo Langbehn, acompañados por Lucas Gaona y el fotógrafo Carlos Lastra intercalan días de roca y descanso en el marco del segundo viaje del proyecto Conjetura, que busca el primer encadenamiento de un v15 por parte de un escalador chileno.
Con esta meta como objetivo, los intentos de Facundo se han concentrado en un icónico problema llamado The Nest, cuya lista de ascensionistas no es muy extensa e incluye nombres de la talla de Daniel Woods, quien se anotó la primera ascensión, y Jimmy Webb con la segunda. Los siguientes ascensionistas son los también mutantes Nalle Hukkataival y Paul Robinson.
Son 4 a 5 kilómetros los que se deben caminar para llegar al problema ubicado en el lecho de un rio que lo aisla completamente de otros búlders por varios metros a la redonda. Una vez completada esta distancia recíen es posible comenzar a intentar linkear los 10 movimiento graduados en dificultad 8a con los siguientes 3 graduados en 8b.
Faltando algunos días aun para dar por finalizado el viaje a Red Rocks, Facundo se encuentra muy cerca de sumar su nombre a la lista de mutantes que han encadenado este problema. Según nos cuenta Carlos «(Facundo) se ha caído 2 veces en el último paso del problema, la primera de puro nervioso».
A pesar de que pareciera cuestión de tiempo para que un chileno se meta por primera vez en la historia en el selecto grupo del v15, el clima tiene mucho que decir. «En general el clima ha estado nefasto», comenta Lastra, «Las condiciones de escalada han estado pésimas para el boulder. En un principio nos llovió y nevó en Red Rock Canyon lo que hacia que Facu fuera a probar el boulder con hasta -5 C. Lo cual era bueno por un tema de adherencia, pero hacia muy difícil el hecho de calentar y mantenerse activo físicamente. Luego, después de la nevada, comenzó el problema del agua. La nieve se derrite y el boulder queda en el lecho del río lo que hace que se moje, aumente la humedad y no hayan las condiciones optimas para probarlo.»
Ya en su pasado viaje a Magic Woods debieron enfrentar condiciones ambientales adversas, pero Facundo demostró que cuando se tiene un objetivo en mente y un compromiso personal con este incluso la noche es un buen momento para encadenar un v14.
Con el pronóstico climático en mano para los próximos días, son sólo 2 jornadas las restantes para que Facundo se monte en lo más alto de The Nest. El próximo lunes deben continuar viaje y la búsqueda de cerrar esta Conjetura se iniciará nuevamente desde cero.
Por su parte Soho Langbehn y Lucas Gaona también se encuentran lidiando con sus propios desafios. Soho está luchando contra un duro v12 mientras Lucas con un v14 que esperamos logren encadenar durante las próximas jornadas de escalada.
Esperamos poder transmitirles pronto buenas noticias de este proyecto The North Face.