Patagonia se baja del Outdoor Retailer 2017 en Utah

ORWM2017b

El Outdoor Retailer es una gran feria internacional de la industria del outdoor que se desarrolla 2 veces al año desde 1996 y en la cual se reunen todos los agentes que conforman este mercado: Marcas, Tiendas, Prensa Especializada y Consumidores.

Es una gran oportunidad para conocer y dar a conocer las novedades de temporada, recibir los primeros feedbacks por parte de agentes especializados y comenzar a posicionar tendencias, estrategias de marketing, nuevos productos y marcas incipientes.

Ejecutivos de todo el mundo viajan a la ciudad de Salt Lake City en Utah para reunirse con sus pares Norteamericanos y ponerse al día respecto de las novedades que se presentan. Para la mayoría de los ejecutivos chilenos que trabajan en marcas outdoor internacionales, es el momento de realizar reportes y enterarse de los nuevos lineamientos para la siguiente temporada.

Para la ciudad y el estado que acogen hoy esta feria es una forma de posicionarse a favor de una industria que mueve millones de dolares en ventas de productos y servicios y que varias ciudades desearían albergar. Consideraciones técnicas y económicas hicieron de Salt Lake City la mejor opción en la última licitación realizada, pero el clima hostil que hoy en día se vive en EEUU y especialmente en Utah para con los territorios denominados Public Lands (terrenos fiscales), podrían influir de manera determinante para que los organizadores buscaran una nueva locación.

Utah y el conflicto con los Public Lands

Casi el 70% del territorio del estado de Utah cae bajo la denominación de Public Lands o territorio fiscal. La mayoria corresponde a bosques, monumentos naturales, refugios de vida salvaje y territorios salvajes, todos con una rica y ancestral historia de acentamientos humanos que nos remontan a los inicios de la colonización de Estados Unidos.

En muchos de estos terrenos fiscales se realizan actividades al aire libre como la escalada, el montañismo y el ski. Entre deportistas, turistas y visitantes aportan mas de US$12 billones a la economía local, dando empleo a más de 120.000 personas y dejando varios cientos de millones de dolares en impuestos.

A pesar de la importancia que la industria y las actividades outdoor han tenido para la economia de Utah, el pasado viernes el Gobernador Gary Herbert firmó una solucitud para que la actual administración de Trump revoque la designación de Bears Ears como Monumento Nacional. Esta zona no solo tiene caracter de sagrada para varias tribus norteamericanas, sino que alberga numerosos sitios de escalada mundialmente conocidos como Indian Creek, Valley of The Gods y Lockhart Basin entre otras ya establecidas y muchas por desarrollar.

Patagonia toma acción

Fue el mes pasado cuando Yvon Chouinard dio a conocer la visión de Patagonia respecto a la posibilidad de que las autoridades de Utah solicitaran la revocación de la protección que la saliente administración de Obama había establecido para Bears Ears.

A través de una carta abierta titulada «La industria outdoor ama a Utah, ¿ama Utah a la industria outdoor?», Chouinard se dio el gusto de presentar algunos antecedentes y justificar las dudas que tenian como marca de volver a participar en el próximo Outdoor Retailer del mes de agosto si las autoridades no se mostraban más amistosas con una industria que crea más de 3 veces la cantidad de empleos que la industria de combustibles fósiles (quienes se verian beneficiados con la eliminación de esta figura de protección).

Hoy, diversos medios internacionales dan cuenta de que Patagonia ha decido bajarse del próximo Outdoor Retailer como muestra de descontento frente al manejo de las autoridades frente a este tema. Rose Macario, Presidenta y CEO de Patagonia, hizo público un comunicado de prensa donde declara que «Debido al ambiente hostil que han creado y el evidente desprecio por el Monumento Nacional Bears Ears y otras tierras públicas, espina dorsal de nuestro negocio, Patagonia no asistirá al show de minoristas al aire libre en Utah».

Que una de las más importantes marcas de la industria outdoor salga de esta feria es un gran tema, sobretodo cuando otras marcas icónicas del segmento podrían unirse a esta decisión, dándole aun más peso a los argumentos entregados por Chouinard.

Para Peter Metcalf, fundador de Black Diamond, mantener la feria en Utah hace a la industria del outdoor complice de apoyar una retórica y estrategias que se contradicen con sus valores. «Si no van a cambiar sus políticas debemos responder con nuestros dólares, con nuestros conferencistas y nuestro dinero y llevarnos esta feria a un estado que se esté más alineado con nuestros valores».

Finalmente todos tenemos algún grado de ingerencia en esta realidad y si nos alineamos como comunidad para defender este tipo de causas la presión que puede ejercerse puede ser el factor relevante para alcanzar los cambios que necesitamos en el planeta.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: