Incendio en el Co. Purgatorio
Las cifras son nefastas y solo un resumen de la magnitud de lo destruido. Hoy 27 de enero se reportan 142 incendios activos en nuestro país. Así es, mientras escribo esta nota se queman cientos de miles de hectáreas de bosque, pobladores pierden todo lo que tienen, se calcinan aves y mamíferos y ecosistemas son distorcionados para siempre.
Nuestra montaña también se está viendo afectada por este infierno. En el Cajón del Maipo, en el sector de El Toyo se intenta controlar hace más de 1 semana un incendio que afecta el cerro Purgatorio y que ha movilizado a varias brigadas de voluntarios compuestas por vecinos del Cajón, escaladores y montañista del Club Andino Pirque y Andes Libre, voluntarios de Conservación Andina y otros grupos locales organizados como los Guardianes del Peumo.
Hablamos con María Paz Rico, quien está a cargo hoy de la coordinación de voluntarios y la logistica destrás del trabajo de las diferentes brigadas que se adentran en los cerros para poder establecer un corta fuego que permita controlar el desastre a punta de moto sierras, palas y rastrillos.
«Nuestros brigadistas están exhaustos» nos comenta de entrada, «necesitamos que se organicen en grupos de 4 o 5 personas y trabajen de manera conjunta, siempre juntos». Luego de 7 días de trabajo duro y en condiciones climáticas que no favorecen el trabajo en terreno, se logró percibir la emergencia en el llamado. Reponer fuerzas, dar un merecido descanso o acelerar los trabajos de control del fuego es la forma más concreta de aportar.
Para lo anterior sólo hay que poner atención especial a la vestimenta y al equipo requerido para sumarse a los trabajos. Vanessa Weinberger es vecina del Cajón y se encuentra colaborando en los trabajos. «Carabineros dejan pasar sólo a aquellas personas que estén vestidas acorde al incendio (casco, pala, botas que no se derritan, ropa no inflamable)», destaca. «Al principio no había bomberos y solo algunos brigadistas de CONAF en este incendio (muy pocos hace unos días atrás). Tampoco hay helicopteros y si hay, son muy intermitentes. La pega la están haciendo los civiles. Participé en un cortafuegos hecho por civiles y arrieros que no dejó que el fuego pasara a Río Clarillo. Mi amiga participó en otro de 200 personas civiles que evitó que el incendio pasara a las casas de El Principal. La acción de los civiles es clave.»
Sabemos que la convocatoria a participar de un trabajo como este puede ser peligroso e irresponsable. No se trata de convocar a gente sin experiencia a que se adentre al cerro y haga algo. Por el contrario, como medio nos interesa entregar la información necesaria para poder movilizar voluntades y ponerlas a disposición de aquellos que tienen experiencia y se encuentran trabajando de manera organizada.
Los trabajos a realizar son duros y extenuantes, pero por sobretodo urgentes. Si deseas sumarte a los voluntarios acá están las recomendaciones que nos han entregado:
- Equipo necesario: Frontal, jeans, polera manga larga, calcetines largos, bototos con suela resistente (no se derrita), mochila grande, casco, botiquín, radios, guantes, pañuelo o mascarilla, gorro, lentes, agua para hidratarse, ración de marcha (alimentos), frontal, rastrillo, pala o motosierra.
- Punto de Encuentro: Los trabajos hoy comenzaron a partir de las 5am y se pueden extender hasta la madrugada. El punto de encuentro es en «Los Coltrahues» (por el camino El Toyo).
Recalcamos la importancia en la vestimenta debido a que sabemos que han prohibido el acceso a quienes no cuentan con el calzado adecuado o van vestidos con prendas que son inflamables.
Hay muchas formas de ayudar, opta por la más adecuada para ti. Lo importante es actuar ahora en controlar el desastre, pero luego vendrá la tarea de reconstruir y reforestar. Otra instancia oportuna para aportar.