Una Montaña llamada Iñaki
Gracias a la invitación de la marca deportiva Mammut, los chilenos Cristóbal Señoret y Max Didier se reunieron con la escaladora alemana Caro North en el Himalaya indio, para realizar una expedición en la cual consiguieron abrir cuatro nuevas rutas en la zona de Kishtwar.
El Parque Nacional Kishtwar es una reserva natural que se ubica entre los estados indios de Himachal Pradesh y Jammu y Cachemir en plena cordillera del Himalaya. Este sector se caracteriza por poseer una serie de escarpadas cúspides de granito a gran altitud.
Hasta ese lugar llegaron los escaladores chilenos el 15 de mayo, motivados por la iniciativa de la alemana Caro North, para internarse en esos desconocidos e inexplorados parajes.
Así cuenta a Escalando Juan Señoret, hermano de Cristóbal y también un destacado montañista en la comunidad nacional: “Esta expedición es parte de una invitación para lograr nuevos ascensos en las remotas tierras del Himalaya menos explorado y con un potencial inmenso. Caro es amiga de nosotros hace varios años ya, ella ya conocía la zona y tenía la valiosa información de nuevas paredes vírgenes”.
Una vez que estuvieron allá, debieron desestimar la escalada del Kishtwar Shivling, su objetivo inicial, debido a que la línea que deseaban ascender estaba complemente mojada.
Sin embargo, a su izquierda se alzaba una espectacular aguja con una evidente línea que recorría su arista Sureste. La escalada les tomó tres días y la llamaron “La Aristas de los Sueños”. Esta vía está ubicada por sobre los 5.000 metros de altitud y alcanza dificultades de 7a A0 R con un desnivel de 700 metros. Además, la montaña en el cual descubrieron la ruta -también inexplorada- no poseía ningún nombre así que ellos, en un acto conmemorativo, la bautizaron como «Monte Iñaki”, en honor a su amigo y compañero de aventuras Iñaki Coussirat, quien falleció en enero de este año en un ascenso al Fitz Roy.
Además de esta línea, los escaladores abrieron dos nuevos itinerarios más cortos (hasta 250 metros) en otra aguja del sector, y otra más en el valle de Zanskar llamada «La de los chachas» (6a 200m), a 5.200 msnm.
La decisión de permanecer en esa zona de India la tomaron luego de que sus planes de visitar las Torres de Trango (6.286 m) en el norte Pakistán se vieran truncados por la situación política que afecta a esa parte del mundo.
Ahora, los planes Max Didier y los hermanos Juan y Cristóbal Señoret son comenzar a realizar proyectos en la Patagonia y así estar preparados para enfrentar nuevos desafíos en diciembre, esta vez juntos, ya que Juan no pudo acompañarlos a India por encontrarse tomando el curso de Guía de Montaña (UIAGM).
“Como siempre, la motivación va creciendo cada vez más y cada vez son más los proyectos que tenemos. Ya los últimos años hemos podido confirmar que estamos a muy buen nivel y que en Chile tenemos todo el potencial para ser grandes montañistas”, dice Juan Señoret.
A continuación, les dejamos un adelanto de lo que será el video de esta expedición, el cual se estrenará próximamente en el Adventure Film Festival (Santiago).