Cerduo: Trabajos en la zona alertan a la comunidad
por Christian Moscoso A.
Ubicada a unos 30 minutos desde Pucón por el camino internacional, El Cerduo es el principal sector de escalada de la zona con rutas de tradicional y deportiva que han permitido que la comunidad local se consolide y crezca en un entorno privilegiado y que se ha tornado en destino obligado para aquellos que pasean o vacacionan por los alrededores.
El sector se caracteriza por encontrarse en un predio privado donde es necesario pagar para escalar. Hasta el momento no se tenía información sobre conflictos entre los propietarios y la comunidad escaladora e incluso se permitía la equipación de nuevos sectores con el fin de desarrollar la zona y aumentar las visitas al lugar.
Fueron Sebastián Rosende y Mateo Barrenengoa, escaladores que se han radicado en la zona hace ya unos años quienes alertaron sobre los trabajos que maquinaria pesada se encuentran realizando en el lugar. Si bien en un comienzo la información que nos llegaba era poca, con el pasar de las horas el tema se fue clarificando y se acompañó de fotografías que muestran los efectos de las intervenciones.
«Van a construir un puente sobre el rio Correntoso. Actualmente ese puente se encuentra inhabilitado para el tránsito debido a las crecidas del río en los meses anteriores. Producto de esto es que para los bordes de contención del cause y para el mismo puente, se requieren gran cantidad de bloques de roca«, comenta Sebastián en correo enviado a Acceso Panam de modo de notificar esta alerta.
Hasta el momento en que Sebastián dejó el lugar las paredes no se habían afectado. «Ayer comenzaron los trabajos de extracción de roca en el sector de escalada, el cual se encuentra dentro de terrenos de propiedad de la familia Carrasco. Se están detonando y extrayendo todos los bloques que se han desprendido de la pared. El impacto en el lugar es tremendo, ya que involucrará toda la franja de la zona de escalada e incluye la vegetación«, continúa Rosende.
Si bien el predio es privado, hay que recordar que esta zona es limítrofe con el Parque Nacional Villarrica por lo que el efecto de los trabajos y la intervención se encuentra cerca de los límites de un área protegida.
Las fotos enviadas dan cuenta de los trabajos y el impacto de las detonaciones en el lugar. A la distancia es difícil concretar algún tipo de acción más allá de hacer un llamado a la comunidad local para que se acerque a conversar con los propietarios para manifestarle su preocupación y viralizar esta información de manera que se entienda que como comunidad estamos alerta respecto de lo que está pasando.
Este contenido será actualizado cuando se tengan más información.