Escalada Deportiva es ahora deporte olímpico
por Christian Moscoso A.
La intensa campaña realizada por la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) llegó hoy, finalmente, a su desenlace con la inclusión de este deporte en los juegos olímpicos de Tokio 2020.
En votación realizada hace algunos minutos, el comité olímpico internacional apoyó la propuesta de incluir un paquete de 5 deportes en el programa de los próximos juegos a disputarse en la capital de Japón, siendo considerada la evolución más radical en el programa olímpico de la historia moderna.
Karate, Skateboarding, Escalada Deportiva, Surf y Baseball/Softball son una mezcla de actividades desarrolladas indoor y outdoor, en equipo y en solitario; además de tener un caracter «urbano» que crea tendencias en la juventud actual.
Impactos en la actividad
La decisión del COI sin duda tendrá una serie de impactos en nuestro deporte, desde lo organizativo y financiero, pasando por lo competitivo y terminando en lo mediatico.
En lo organizativo y financiero, muchas han sido las voces que se han levantado en Chile para crear una Federación de Escalada Deportiva de manera de desligarse de la Federación de Andinismo de Chile. Los problemas financieros y administrativos que en el pasado ha vivido la FEACH son el principal argumento utilizado por quienes proponen una Federación propia, sin embargo son pocas o nulas las iniciativas que se han desarrollado para concretar esta idea.
Para que una Federación sea reconocida debe ser constituida por una serie de Clubes a lo largo del país, situación inexistente hoy en Chile, pero que quizás, con esta noticia podría comenzar a cambiar.
En lo competitivo, será necesario crear un circuito de competencias que emule e incluya categorias hoy poco desarrolladas en nuestro país. En las Olimpiadas la escalada estará compuesta por 3 competencias: velocidad, dificultad y boulder. Todos los deportistas deberán participar de estas 3 competencias sumando puntos en su participación y premiandose a quienes mejor puntaje obtengan en la sumatoria.
Hoy no existe escalada de velocidad en Chile. No tenemos especialistas en esta modalidad ni existen campeonatos locales que la incluyan. Pocos son los muros donde se desarrollan competencias de escalada de dificultad (no hay infraestructura) y las competencias son, practicamente, exclusivamente de búlder.
Finalmente, en lo mediatico, la mayor exposición del deporte generará un aumento en la práctica. El boom que venimos experimentando debería mantenerse o aumentar, lo que traerá mayores recursos para el deporte: más teams y escaladores patrocinados, más privados interesados en abrir gimnasios de escalada, más gente interesada en conocer el deporte y más interés por el estilo de vida que los escaladores llevan por parte de la prensa general.
Estos fenómenos ya se observan en los paises donde las competencias como las Copas del Mundo de Escalada se desarrollan y ha generado, incluso, un movimiento contrario a incluir a la escalada en los juegos olímpicos.
La razón principal, el efecto que tendrá en las zonas de escalada en roca un aumento de la comunidad. Escaladores como Nalle Hukkataival se han mostrado contrarios a la iniciativa olímpica de la IFSC. La degradación actual que vemos en diversas zonas de escalada es algo que debe ser considerado y que será relevante controlar en corto plazo.
Una vez más dependerá de todos nosotros como comunidad aprovechar esta oportunidad para sacar lo mejor de ella.