Facundo Langbehn encadena "Never Ending Story" (V14)
por Christian Moscoso
Ubicado en el Valle de Ferrara, cercano al pueblo de Ausserferrera, Magic Wood es uno de los paraisos del bloque y destino obligado para los amantes de esta disciplina. Cual mecca de la escalada, en cada temporada son miles los peregrinos que se calzan un Crash Pad en la espalda y se internan por el bosque en busca de milenarios problemas que han forjado la historia del Boulder.
Entre estos peregrinos se encuentran Facundo Langbehn y Carlos Lastra, quienes se han embarcado en un tremendo proyecto que los tendrá viajando por diferentes latitudes del globo, explorando diferentes zonas e intentando elevar el nivel de la escalada en bloque chilena al máximo nivel.
¿El objetivo?
Como cualquier deporte, en la escalada existen métricas y grados que marcan nuestro desempeño. Detrás de estos números hay historias particulares de esfuerzo, sacrificio, entrenamiento, constancia y dedicación. Para algunos la evolución en el grado de dificultad se transforma en el viaje, en el objetivo, pero para otros es solo la consecuencia lógica de una evolución y desarrollo a nivel personal.
En un mundo donde todas las marcas parecen haber sido rotas; la primera ascensión, el boulder más dificil, la escalada más rápida, el encadéne a vista, la ascensión femenina, etc. Entrar en el juego de las marcas parece una locura, sin embargo todos tenemos metas personales que nos llevan a plantearnos objetivos a alcanzar.
Para Facundo Langbehn el objetivo no es menor. Para alguien que ha desarrollado toda su vida como escalador de manera lúdica, meterse en el selecto grupo del v15 sería la validación de un enfoque respecto al deporte donde se prima el disfrutar de la escalada por sobre el entrenamiento.
Con esto en mente es que hace unas semanas empacó su equipo y enfiló rumbo hacia el país de los bancos, relojes y chocolates. Su destino era afamado bosque Magic Wood. Ahí se sumaría Carlos Lastra, quien por su parte se encuentra intentando alcanzar sus propios sueños detrás de un lente y una cámara.
Esta mezcla de sueños, motivación y dedicación han comenzado a dar sus frutos y hoy, meter la escalada Chilena en la elite mundial, no parece lejano. Si bien es temprano para celebrar, claramente el último encadene de Facundo da para ilusionarse y quedarse tranquilo respecto del camino que está recorriendo.
Never Ending Story
Con diversos encadenes y una historia que incluye el que se le bajara el grado desde un 8c+ (v16) a 8b+ (v14), Never Ending Story es uno de los problemas clásicos del bosque. Hoy el nombre de un chileno figura entre aquellos que han podido linquear sus movimientos y salir por arriba de la roca.
Sin una gran planificación y muy condicionados por los factores climáticos (lluvia, calor y humedad), Facundo y Carlos debieron ingeniarselas para que sacarle el máximo provecho a un domingo de escalada.
«Arrancamos de Magic Wood porque llovía de abajo para arriba» comenta Lastra en su cuenta de instagram. Afortunadamente lo que sobra en el sector es roca, por lo que decidieron emprender rumbo a Creciano en la suiza italiana.
Pese a los 30º de temperatura y la gran humedad reinante Facundo estaba motivado y marcaba lo que sería un domingo de grandes encadenes. Con un par de pegues en estas incómodas condiciones ya se anotaba un 8a (v11) y se le abría el apetito.
De vuelta en Magic Wood para una sesión de búlder nocturna y la caída de Never Ending Story (v14) con lo que Facundo mira, cada vez más de cerca, el ansiado v15.
El domingo terminó siendo un gran día, pero el viaje continua y las aventuras y experiencias, sin duda, se multiplicarán. Desde acá enviamos la mejor de las vibras y nuestros mejores deseos para que este viaje de sueños llegue a buen puerto.