Muere destacada esquiadora sueca en Chile
por Christian Moscoso A.
Es con tristeza que debemos informar la muerte de la esquiadora sueca Matilda Rapaport a la edad de 30 años producto de las lesiones producidas luego de ser sepultada por una avalancha en las cercanías de Farellones.
El pasado jueves 14 Matilda participaba en las filmaciones de un comercial cuando fue alcanzada por una avalancha que terminó por sepultarla. Luego de intensas gestiones se logró rescatarla y llevarla de inmediato para que recibiera cuidados hospitalarios, habiendo pasado 1 hora y media luego de haber quedado sepultada. La condición de Rapaport extremadamente delicada, se encontraba en coma producto de la falta de oxígeno.
Hoy lunes 18 sucumbió ante los efectos de la avalancha. Se informa que su madre y esposo se encontraban a su lado al momento del fallecimiento.
Matilda era una destacada esquiadora del circuito Free Ride, habiendo establecido varias importantes marcas al rededor del mundo, las que incluyen un 2º lugar en Haines, Alaska, este 2016 en el marco del Free Ride World Tour; 3er lugar en Chamonix 2016 y 1er lugar en Verbier en el 2013.
El 2015 ya había sido alcanzada por una avalancha en Alaska, pero en aquella oportunidad no fue sepultada completamente. A pesar de lo intenso de aquella experiencia, no logró alejarla de lo que más amaba en la vida. Su filosofía era la de cambiar malos recuerdos creando nuevos, por lo que decidió volver a Alaska y enfrentar sus temores.
Desafortunadamente no es la primera esquiadora profesional que muere producto de una avalancha en nuestro país. Las particularidades climáticas de nuestras cumbres hacen que las avalanchas sean letales y no discriminen entre novicios, avanzados o expertos.
Estando en plena temporada y con cada vez más explorando la belleza de nuestras montañas sobre esquís o tablas, el llamado es a informarse y tomarse en serio el tema de la seguridad.
Enviamos nuestro mas sentido pésame a la familia, amigos de Matilda y a toda la comunidad esquiadora. Esperamos se la recuerde disfrutando de la montaña con gran intensidad.