Tomás Ravanal en Copa del Mundo de Chamonix 2016
por Javiera Romero
Chamonix (Francia) es una pequeña localidad ubicada a los pies del Mont Blanc, la cúspide más alta del cordón montañoso de Los Alpes en Europa. Es este lugar planeta el elegido por duodécima vez para ser escenario de una fecha más del circuito 2016 de Copas del Mundo de Escalada, el cual consiste en 16 fechas al rededor del mundo.
Luego de haberse iniciado en la ciudad de Meiringen en Suiza (15 y 16 de abril), el circuito se trasladó a Asia teniendo fechas en Kazo (Japón), Chongqing (China), Nanjing (China) y Navi Munbai (India). Para luego volver a Europa, Insbruck (Austria) y saltar a America del Norte con pruebas en Vail (EEUU).
Cada evento combina diferentes disciplinas entre las que se destaca la del boulder por su espectacularidad y competitividad. Este año es acontar de la fecha en Chamonix (Francia) donde los escaladores de dificultad (ruta) se unen al circuito y participan de 7 eventos, 6 de ellos en Europa y 1 en China. Esta es la razón por la que muchos de los deportistas Chilenos y Latinoamericanos viajan en estas fechas a europa para poder participar del circuito y sumar puntos en la clasificación mundial.
Copa del Mundo de Chamonix
Hasta Chamonix llegaron algunos de los mejores escaladores del mundo, parte de ellos para probar su rapidez en la prueba de velocidad y otros para medir su fuerza, en la prueba de dificultad. Como resultado final, pudimos ver al polaco Marcin Dzienski y la francesa Anouck Jaubert posicionarse en los primeros lugares de velocidad; mientras que en la prueba de dificultad, fueron los eslovenos Domen Scofic (hombres) y Janja Garnbret (mujeres) quienes destacaron en lo más alto del podio.
Por su parte, el chileno Tomás Ravanal fue el único latinoameticano en competencia, quien sobresalió al posicionarse en el puesto 24 en el ránking mundial de dificultad (ver Link), justo por detrás del mutante español Ramón Julian. Este resultado lo ubica en el puesto 54 del ranking mundial 2016 siendo el único latinoamericano presente en esta clasificación por el momento.
No es primera vez que Tomás clasifica a la semifinal, habiendose ubicado también el lugar 24, por lo que esperamos que con el entrenamiento en contienente europeo y el pasar de las fechas pueda cerrar una participación que hagan de este 2016 un año de evolución en el ranking mundial.
Bajo una copiosa lluvia, neblina y poco público Tomás enfrentó la ruta que permitía dar el paso a la final del evento. Consiguió avanzar hasta el crux para caer luego de una secuencia de movimientos que trazaba una pequeña travesía hacia su izquierda. La lectura de la secuencia, especialmente la de los pies, en este tipo de instancias resulta clave y un par más de movimientos puede marcar realmente la diferencia en la clasificatoria.
“En competencias así la dificultad se multiplica a mil, debido a la gran presión y exigencia que te vas autoimponiendo, es por esto, que el haber clasificado lo tomo como una gran respuesta a todo el sacrificio y preparación deportiva que comencé ya hace algunos meses en Chile para levantar aún más la escalada nacional”, comentó Ravanal al conocer los resultados de su clasificación.
Este atleta nacional ha destacado por su evolución, la que le ha permitido alcanzar altos grados en vías que van entre 8b y 8b+/8c. No fue hace mucho que nos enteramos de su último encadene a la ruta «Mission impossible» (8c/5.14b) (así podemos ver en este post).
Desde la distancia estaremos atentos a lo que pueda hacer este fin de semana cuando vuelva a competir en lo que será la fecha de la ciudad de Villars (Suiza), los días 15 y 16 de julio.
¡Mucho éxito y diversión «Vampaier»!