Trabajos de conservación en Los Manyos

Por Christian Moscoso

nopasar1

Comenzaba el 2016 y a las oficinas de Revista Escalando se acercaba una motivada estudiante de Diseño Industrial que se aprontaba a defender su proyecto de tesis de grado. Inmediatamente nos llamó la atención, ya que el proyecto consistía en un completo plan de intervención del sector de Los Manyos en el Cajón del Maipo.

El proyecto no sólo establecía una serie acciones de mitigación del impacto de los escaladores y visitante del lugar, sino que la gran novedad consistía en la creación de una herramienta teórica que permitía evaluar de manera objetiva la vulnerabilidad del entorno natural en un área de escalada.

La responsable del estudio era la Diseñadora Industrial y Magister en Paisaje y Territorio, Paula Becerra. Titulada de la Universidad Diego Portales y escaladora asidua del Club Escalando en Penumbra (Estadio Nacional), Paula decidió aprovechar la instancia de su tesis para devolverle algo a la escalada y a los lugares donde se practica.

Es así como a pocos meses de su defensa de proyecto y titulación, ya se encuentra supervisando las tareas de recuperación que hoy están ejecutando los voluntarios de la ONG Sin Huella en Los Manyos y que podrían replicarse en otras áreas del sector de El Manzano como Palestras, Torrecillas y Pared del Mota.

Tal ha sido el interés por esta herramienta metodológica que Acceso Panam, organización dedicada a la conservación de los sectores de escalada y montañas en las Américas, ha mostrado interés en difundirla y aplicarla a nivel nacional con el objetivo de crear un catastro de la vulnerabilidad medioambiental de los principales sitios de escalada a nivel nacional.

Conversamos con Paula para que nos contara más del proyecto y su relevancia en la conservación de las zonas de escalada.

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 7.38.45 a.m.¿Cómo surgió tu interés por aportar desde tu profesión a la conservación de las zonas de escalada?

Desde muy pequeña mis padres me llevaban a la montaña (Cajón del Maipo), ellos me enseñaron a moverme en ese entorno de manera armónica y siempre pensando en que todo lo que observaba en la montaña, estaba ahí desde antes de mi llegada.

Posteriormente cuando iniciaba mi proceso de titulación en el magister, tuve la suerte de participar de una salida del Club Escalando en Penumbra, fue en esa instancia de charlas, conversaciones y discusiones… donde me percate que los escaladores impactábamos de sobre manera los paisajes y que teníamos la responsabilidad de hacer algo al respecto.

¿En qué consiste el desarrollo de esta nueva herramienta metodológica y por qué resulta relevante sensibilizar un área de escalada antes de ejecutar intervenciones en ella?

Comenzare haciendo referencia a lo que postule en la investigación como problemática principal: la Ausencia de planificación de los sectores de escalada. Se agrupo dentro de esta ausencia otras sub categorías que derivan del problema tales como; catastro, información, regulación, planificación y compromiso con el medio ambiente. Esto quiere decir que no existen ni procesos en pos de la conservación, ni métodos para la remediación específicos.

Una vez aclarado esto, se hace mas lógico entender la herramienta ya que su finalidad es ir por el el primer paso (a mi juicio) para una planificación más integral. El catastro o diagnostico de vulnerabilidad medioambiental. Este catastro consiste en la valorización de distintos factores como; el tipo de suelo, la vegetación aledaña, la pendiente y el uso (transito, descanso, elongación, alimentación, aseguramiento, etc.). Valorizado esto es posible levantar un diagnostico, cuyo producto final es la identificación de áreas prioritarias de acción, es decir las de mayor urgencia a la hora de preservar.

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 7.39.23 a.m.

Cuando contamos con un diagnostico de vulnerabilidad, la intervención en el territorio se vuelve mucho mas eficiente ya que poseemos información especifica, en cuanto a áreas prioritarias de acción y también a los factores más deteriorados dentro de ese mismo espacio. En el caso de Los Manyos el anfiteatro seria el área prioritaria de acción, y el factor de suelo es el mas deteriorado, por lo tanto el proyecto de intervención se centrará en fortalecerlos.

¿Cuál es el impacto que esperas tenga este proyecto en la comunidad?

Inicialmente la visibilización de la problemática más que nada. Me gustaría generar discusión en torno al rol del escalador en el paisaje que habita, que seamos capaces de entender el impacto de la actividad que realizamos.

A futuro seria ideal articular redes de escaladores, en donde ellos mismos sean capaces de diagnosticar sus sectores de escalada, para así tener claro donde focalizar los esfuerzos.

Actualmente el proyecto se encuentra en una etapa piloto en el sector de Los Manyos, ¿cuáles han sido los mayores desafios que te has encontrado en su ejecución?

Yo creo que lejos el mayor desafío esta el traspaso del papel al cerro, cuando uno proyecta en el escritorio, siempre pasará por alto cosas que en el terreno afloran con fuerza. En el caso de Los Manyos el porteo de materiales ha sido lo más complejo, ya que debemos procurar no impactar más de lo que ya esta, y ahí comienzan los tira y afloja con los principios, los medios y las metas que uno debe ir flexibilizando.

En el caso de Los Manyos, ha sucedido algo bastante inusual, ya que se han dado una mezcla de factores que han permitido poner en marcha acciones de intervención: se cuenta con la autorización de los propietarios, los trabajos han sido patrocinados por Cerveza Palestra (locales del lugar) y cuentas con el apoyo y coordinación de una organización como Sin Huella para ejecutar las acciones del plan de intervención de tu proyecto, ¿cuál es el rol que ha jugado y jugará la comunidad escaladora en el éxito de este piloto? ¿cómo puede colaborar quien visite Los Manyos?

Si, el escenario ha sido extremadamente positivo, todas las condiciones se han dado para que el proyecto se desarrolle fluidamente. Con respecto a la comunidad en este caso, creo que uno de los mayores méritos que tiene este proyecto es que fue impulsado por Pablo Cortes, quien equipo gran parte de las vías de ese sector. Esto a mi parecer le da un carácter de local a la intervención, ya que el mismo insta a sus conocidos a participar constantemente de las jornadas de construcción y porteo.

Captura de pantalla 2016-06-23 a las 7.40.13 a.m.

A futuro seria ideal contar con el apoyo y participación de alguna organización local, en donde podamos junto a ellos establecer prioridades al momento de actuar.

En cuanto a la colaboración primero que nada ¡No quemar la leña de la área de presentación! Y segundo seria asistiendo a las jornadas de porteo o construcción que constantemente esta convocando SinHuella a través de su Facebook.

¿Qué se pretende al sensibilizar las principales zonas de escalada de Chile? ¿Qué se requiere para ello?

Esta idea nace dentro de las tantas conversaciones que hemos tenido en torno a la herramienta con la gente de Acceso Panam. Creo que existen dos principales pretensiones ante un catastro nacional de sectores de escalada, la primera tiene que ver con la eficiencia al momento de destinar recursos (monetarios, de investigación y humanos) para la conservación y la segunda esta asociada a ir cuantificando la evolución del deterioro, esto se refiere a la realización de mediciones periódicas, que evidencien la velocidad del deterioro o los factores más alterados dentro de un sector.

Tanto Paula como SinHuella nos han solicitado difundir el siguiente comunicado, ya que desafortunadamente se han topado con que parte del material utilizado para la construcción de barreras de contención ha sido utilizado como fogata en el sector del anfiteatro, donde se encuentra prohibido prender fuego.

2016-06-23 13.16.51-1

A la comunidad escaladora:

Como algunos ya se habrán enterado y para las que no lo han hecho aun, en el sector de escalada Los Manyos se esta realizando un proyecto de restauración medioambiental, a cargo de la Asociación SinHuella y con la asesoría técnica de Paula Becerra, que busca recuperar inicialmente las condiciones de suelo del anfiteatro y así proteger su bosque. A pesar que el proyecto aun no está terminado, se necesita la colaboración de todos para que tenga éxito, en este sentido les pedimos que considere lo siguiente al momento de estar en la zona del Anfiteatro:

  • Evite transitar por la zona de recuperación, que está delimitada por cuerdas amarradas a los arboles.
  • Los montones de madera que hay en el lugar, no son leña para fogata, sino que son barreras de contención de sedimentos y de hojas, cuya principal función es detener el vaciado del anfiteatro.
  • Trate de respetar la zona de transito (sendero de piedras). Para esto procure ocupar el mínimo espacio posible en el área de aseguramiento, manteniendo sus pertenencias ordenadas.
  • Para descansar, elongar, conversar y tomar mate, prefiera la zona de descanso (donde esta el anillo de fuego), la cual hoy esta equipada con una banca, cuya finalidad es también impedir el paso a la zona de recuperación.
  • Finalmente y como no mencionarlo… ¡Evite hacer fogatas, llévese toda la basura que generó en el lugar y la que pille por ahí!

Atentamente el equipo de “Proyecto Los Manyos”

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: