Mesa de Trabajo para el Acceso a las Montañas

Por Francisca Undurraga

Acceso restringido Valle las Arenas foto: Andes Libre

Acceso restringido Valle las Arenas
foto: Andes Libre

El revuelo mediático de un posible cierre de parte de Alto Maipo del Valle del Arenas sirvió para que se despertara un tema que estaba dormido y que es de suma necesidad resolver: los conflictos de acceso a las montañas en nuestro país.

Fue Andes Libre, una ONG enfocada en generar conciencia ambiental en territorios de alta montaña, quien decidió convocar el miércoles a una primera reunión donde se estableciera una mesa de trabajo entre diferentes organizaciones y personas naturales ligadas fuertemente a la montaña. La idea era tomar como ejemplo los accesos restringidos en la comuna de San José de Maipo e intercambiar opiniones acerca de los diferentes enfoques para abordar el conflicto a nivel país.

Este primer encuentro se realizó en las oficinas de la reconocida arquitecta Cazú Zegers, quien a través de sus proyectos busca la resocialización de los terrenos de la alta cordillera para, de esta manera, acercarlos a la comunidad.

Para el Director Regional en Chile de Acceso Panam, Christian Moscoso, el conflicto es un tema que debe ser asumido por toda la sociedad, “los afectados no sólo son los escaladores y montañistas, sino que todo ciudadano chileno que en su afán por conocer, visitar, explorar y recorrer su patrimonio se ve imposibilitado por leyes y regulaciones, a veces contradictorias, otras veces inexistentes, pero siempre dejando en desamparo al visitante de cumbres y montañas a lo largo de Chile”.

sanpedro-CaravanaClimatica-1

Si bien durante la jornada existió unidad respecto a la necesidad de avanzar en solucionar los conflicto existentes, no fueron pocas las voces que alertaron respecto del impacto que un libre acceso tendría en zonas con ecosistemas delicados y la responsabilidad que la comunidad montañista tiene sobre sus hombros.

Entre los asistentes, el reconocido escalador Andrés Zegers destacó la necesidad de crear un cambio cultural en nuestra sociedad, lo que según él debería ser el primer paso en el camino hacia el libre acceso a las montañas. Para Zegers, “esta convocatoria es una excelente instancia de diálogo pero que antes de hablar del acceso de los lugares debemos crear consciencia y educar a la sociedad, ya que hasta el día de hoy no se ha hecho mucho y la gente que realmente aprecia y respeta la naturaleza es muy poca”.

La opinión de Andrés se basa en experiencias personales, en lo que ha visto gracias a la práctica de la actividad que lo apasiona. Es con ese mismo énfasis que llama la atención sobre el abandono de cerros emblemáticos y el impacto que nuestras actividades han tenido en ellos, “el Manquehue y el Pochoco tienen grandes surcos de erosión con mucha profundidad y nadie se ha hecho cargo de realizar un sendero decente. En el Plomo nadie se preocupa de su basura y no saben cómo ir al baño. Los organizadores de trail running, no son capaces de hacerse cargo ni de los desechos ni la erosión que dejan al hacer que 3000 personas corran por el mismo lugar”.

27246-largest_73854Opinión similar tiene Erick Vigouroux, Editor de Revista Escalando y Socio fundador de Acceso Sur. Para él la discusión le provoca sentimientos encontrados, “por un lado concuerdo en que debe existir un libre acceso independiente de que sean terrenos privados o no, la cordillera al igual que las playas y diferentes cuerpos de agua o hitos geográficos debería ser considerada como patrimonio de todos, pero por otro lado me pasa que somos una especie muy destructiva y que cuando nos movemos en masa generamos mucho impacto. En ese sentido no creo que sean malos los controles.”

Para Erick el caso de Cochamó es digno de análisis y hace incapié en la necesidad de tomarlo en cuenta para lo que se pueda decidir en el futuro. Cuando Acceso Sur se conformó como ONG para trabajar ante los problemas de acceso, Cochamó fue la 1era bandera de lucha. Junto a Conservación Cochamó, potenciaron el acceso al valle usando como principal argumento que “era un sector de interés turístico”. Gracias a esto se le otorgó mucha difusión y las consecuencias se ven hoy. La última temporada visitaron el lugar más 13.300 personas, una sobrecarga desmedida y con un impacto incontrolable.

Para Vigouroux lo mismo pasa con el Valle del Arenas hoy, donde su difusión a generado más movilización de personas al sector, sobre todo ahora que gracias a las mejoras en el camino el acceso es más expedito.

Estas posturas ejemplifican lo complejo y desafiante que resulta abordar este tema. Según Christian Moscoso, “la tarea que nos hemos colocado no es menor y tiene el potencial de transformar el Chile que tenemos. Hacer que la sociedad chilena vuelva a mirar con ojos llenos de respeto y admiración esa “Majestuosa blanca montaña”, es uno de los mayores desafíos y más ambiciosos proyectos que podemos ponernos como Comunidad”.

Accesos restringidos en el Cajon del Maipo Fuente: Andes Libre

Accesos restringidos en el Cajon del Maipo
Fuente: Andes Libre

Parece un largo camino que debe ser recorrido con paciencia, unidad y paso a paso. En ese contexto, Gustavo Acuña, Director Ejecutivo de Andes Libre, aseguró que “Este encuentro estuvo determinado por nuestra creencia que existe la necesidad que todos los actores que están vinculados a estos territorios tengan la posibilidad de contactarse entre ellos, tengan un diálogo y seamos capaces de generar una comunidad para unir fuerzas en lo que respecta al cuidado de estas zonas y reflexionemos acerca de los conflictos ambientales que estamos pasando.”

Entre otros asistentes podemos destacar a reconocidos deportistas nacionales como los hermanos Federico y Patricio Mekis y Tomás Contreras, además de diferentes organizaciones como la Red Metropolitana No Alto Maipo y Andeshandbook, entre otros.

Si bien el objetivo principal de este primer encuentro apuntó a sentar las bases para estructurar una metodología de trabajo a futuro, se revisaron experiancias exitosas de negociaciones lideradas por Andeshandbook y algunas herramientas legales a las cuales se podría acudir para avanzar en el tema, entre las cuales las “Servidumbres de Paso” aparecen como la opción más cercana.

Esperamos poder seguir informando respecto de los avances, campañas y conclusiones que pudiesen surgir de las siguientes reuniones.

 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: