Ueli Steck y David Goettler intentaron la Cara Sur del Shisha Pangma
A finales de abril, Ueli Steck y David Goettler llegaron a Nepal para abrir una nueva ruta en la cara sur Shisha Pangma. Durante las primeras 2 semanas aclimataron en el Valle del Khumbu. Decidieron realizar el recorrido entre Chuckung y Namchebazar, incluyendo sus tres pasos: Kongma La, Cho La y Renjo La, en total 58 kilometros y 3169m de desnivel, en un tiempo de 12hors 46 minutos. Luego alcanzaron la cumbre del Island Peak desde Chuckung.
Continuaron hacia el campo base del Shisha Pangma, con algunos objetivos importantes en su cara sur. Trás una buena estadía intentaron 2 rutas, pero nunca lograron llegar a la cumbre debido a malas condiciones meteorológicas. Después de varias semanas allí debieron regresar a Katmandú, con un muchos buenos recuerdos, buenas escaladas y muy buena experiencia como equipo.
Estas son las las palabras de Ueli Stock en un mensaje enviado esta mañana:
“Aunque sin un día completo de buen tiempo logramos escalar mucho. David y yo subimos por la ruta Girona hasta 7800 metros, seguiendo por la ruta Británica a 7600m. Las dos en un solo ataque, tanto de subida como de bajada. Fue interesante experimentar las exigencias de escalar en tan malas condiciones una colosal pared como esta.
Hasta ahora siempre había escalado en un solo ataque las montañas de 8000 metros en condiciones ideales y con buen clima. En esta ocasión nos vimos obligados a ascender en condiciones muy complicadas.
En ambos intentos llegamos tan lejos como pudimos en cuanto a asumir riesgos y mantenerse a salvo. por desgracia, nunca tuvimos un día completo de buen tiempo durante el viaje, al contrario, tuvimos diariamente vientos muy fuertes o precipitación. No es ideal para la escalar ocomiles. Aunque preferiríamos haber llegado a la cumbre, escalamos mucho ¡y estamos regresando con una enorme cantidad de experiencia!
Gracias a David por un viaje estupendo. ¡Se siente muy bien saber que empujamos nuestro nivel y que al menos lo intentamos! Si analizo los últimos dos meses, solo me queda que lo hemos pasado de lujo. ¡Escalar el Island Peak desde Chukhung, correr los 3 pasos en un día y, finalmente, hacer recorrer una montaña de 8.000 metros! Espero con ansias el próximo viaje con David. Definitivamente alcanzamos nuestro objetivo de este viaje: ¡volver fortalecidos! “