La Tierra nos pide ayuda: ¿No la escuchan?
Desde el comienzo del nuevo milenio hemos podido ser testigos de cómo nuestro querido planeta ha ido mutando hacia lo que yo llamaría “desconexión energética”. Uno de los grandes temas ha sido el cambio climático es su máxima extensión y expresión. Tornados, terremotos, aluviones, erupciones, tormentas, sequías… No tenemos que mirar muy lejos para saber que es real, que nos afecta, Chile ha sido uno de los más afectados en este proceso.
Esto no me hace más que pensar que la tierra nos está haciendo un llamado, desde lo más profundo. Nos grita que nos detengamos, que tomemos conciencia, que generemos un cambio. Salir de nuestra zona confort y hacernos cargo de lo que hemos construido y destruido. Dejar el Ego y la búsqueda de poder de lado, que de nada sirve y reconstruir un mundo en comunidad, de ayuda mutua, en donde caminar hacia un mismo objetivo es la clave. Debemos buscar el camino hacia el amor, a reencontrarnos, dejar fluir nuestras energías y que éstas se conecten de forma efectiva. Somos luz, pero para brillar debe haber una conexión entre todos.
Este 2016, según el horóscopo chino, es el año del Mono de Fuego. Un año del cual quizás muchos nos sentimos identificados por ser escaladores, lo vemos como “El año de trepar hasta morir”. Aún así, debemos saber que es un ciclo en que las predicciones hablan de constantes cambios climáticos, de conflictos y el ingreso de epidemias. El lado positivo es que será un año que nos invite a desarrollar el lado artístico en su máxima expresión y que nos enseñará a SER MÁS HUMANOS.
Últimamente, la escalada en nuestro país se ha hecho bastante popular. El contacto con la naturaleza, con las montañas, con las rocas, con nuestra flora y fauna, ha sido algo que se ha vuelto deseable de explorar. Podemos observar que en las redes sociales está lleno de amantes de la escalada, de héroes de la tierra, de activistas en contra de las grandes industrias que destruyen el plantea, sin embargo, del dicho al hecho, hay mucho trecho.
Con esto me quiero referir específicamente a algo tan esencial y básico como el cuidado del lugar donde escalamos. Junto al crecimiento de este deporte en Chile, hemos podido observar a su vez, como lo sectores, se han llenado de basura, papeles higiénicos, botellas de plástico, caca de perro…millones de senderos que te llevan al mismo lugar, campamentos y fogatas en lugares inhabilitados y así suma y sigue. No es la idea buscar culpables ni tampoco resaltar a quienes se preocupan, simplemente es generar CONSCIENCIA.
A continuación, les dejamos una reflexión de nuestros queridos amigos y escaladores Benjamín Azocar, Lucho Birkner y Pablo Cartez respecto al tema de la limpieza de los lugares, en donde nos comentan la diferencia esencial entre el conocimiento y la sabiduría en el momento de servir.
Conocimiento y sabiduría: El gran espacio entre ellas.
No es algo fuera de lo común encontrarnos con basura en lugares remotos, es más, creemos que es más normal encontrarla que no encontrarla. Cuántas veces hemos llegado a ese lugar que tanto anhelábamos en la naturaleza, para sentarnos en paz y ¡respirar ese maravilloso aire de tranquilidad que nos regalan estos lugares y que fácilmente es quebrantado por un papel dejado por algún ser humano! Como decimos, es más normal que pase eso a que no pase. Es un problema a nivel internacional, lo hemos visto en sectores mundialmente famosos. Donde llega el ser humano, nada humano queda…
Mucho tiempo fuimos del tipo de personas que caminamos por los cerros y al ver basura por todos lados, hicimos vista gorda, pues, decíamos en nuestras mentes, como voy a recoger eso que no lo he dejado yo, o es más, si hubiera solo un papel lo recogería, pero son muchos, y yo vengo a caminar, ¡no a limpiar!
¡Pero ya no más! Demos ese gran paso que hay entre el conocimiento y la sabiduría ¡Los entornos naturales son mi mundo, mi casa! ¡Y la limpiaré como a ella!
El ser humano es un ser consciente de sus actos, el ser humano sabe que existe actos malos y actos buenos. Existe una gran diferencia entre el conocimiento y la sabiduría. El conocimiento se refleja cuando yo se que está mal, en cambio la sabiduría es aquella que cuando yo sabiendo que algo está mal, dejo de hacerlo.
Es simple en muchos ejemplos, el fumador, sabe que fumar es malo para su salud, el tiene el conocimiento, pero no es sabio, ¡pues fuma! El bebedor de Coca Cola, tiene el conocimiento de que esta bebida es dañina para su salud, pero no es sabio, pues sigue bebiéndola. Y así existen muchos ejemplos, como el de aquel ser humano que deja su basura en el cerro o bota sus colillas de cigarro, etc. Él sabe que algo no anda bien al dejar esto en un entorno natural, algo en su mente debe decirle que no está bien, el tiene el conocimiento, pero aun así deja la basura, este ser, no es sabio tampoco.
La sabiduría la tiene aquel que teniendo el conocimiento, actúa frente a este. Así cuando las personas van a hacer sus necesidades al cerro, nos cuesta mucho imaginarnos que estas personas, al no hacer el hoyo y dejar el papel tapado con una roca, ni se les pase por la cabeza que están haciendo algo mal… ¡Creemos y velamos porque la gente si tiene el conocimiento, solo que aun no practican la sabiduría! Puede ser por flojera, por vergüenza de volver con el papel en la mano, por vergüenza de llevar una pala, o por ignorancia. Si este último es el caso, agradecidos somos, ya que de la ignorancia se puede sacar algo muy lindo como es el aprendizaje, ¡por lo tanto, nuestro mensaje llegará lejos en ellos! En cambio, si esta gente que deja el lugar en malas condiciones, son gente que tiene el conocimiento, pero por distintos factores, no quieren ser sabios, la tarea será más difícil. ¡Sin embargo, ahí estaremos, para que el mensaje vuele alto y llegue a todos!
Creemos que no hay nada más lindo que servir, servir sin esperar nada a cambio, aunque eso es algo difícil de practicar, pues todo, te devuelve algo de cierta manera. Generalmente estamos acostumbrados a hacer algo significativo esperando un fuerte abrazo y felicitaciones del resto, esperamos un reconocimiento o que alguien haga algo a cambio por lo que hemos hecho. Con el tiempo hemos aprendido que lo más lindo en la vida es servir sin esperar ese abrazo de vuelta. Limpiando y sirviendo a la naturaleza nos sentimos bien, lo hacemos porque nos gusta. La naturaleza no nos dice gracias y nos da un abrazo por que servimos a ella…. Es silenciosa en su agradecer, pero sin darnos cuenta, lo que nos da día a día es más fuerte que cualquier tipo de reconocimiento o cualquier abrazo… ¡nos da vida! La naturaleza no discrimina, pues ella dejará entrar a quien la ensucia y a quien no. Por lo que es tarea de los que practican esta sabiduría, enseñar a otros, y ¡servir a ella día a día!
No cuesta nada, así como armas tu mochila con tu equipo para escalar, arma tu mochila para servir a ella, que siempre vaya contigo una bolsita y tu par de guantes. Antes o después de escalar, regálate una caminata por el sector en búsqueda de basura y llévatela, sin importar que sea tuya o de otros, la naturaleza te lo agradecerá de igual manera. No esperes a que haya limpiezas colectivas, hazlo por tu propia iniciativa. Si muchos lo hacen por iniciativas propia, ¡nunca necesitaremos limpiezas colectivas! ¡Seamos a la vez la voz de los sectores!, Si vemos a alguien ensuciando, ¡llamemos la atención! ¡Enseñémosle de buena manera a esas personas que están haciendo algo malo para el entorno y para sus visitantes!
Hay bastantes maneras de ir a escalar a los cerros de manera más consciente…obtengamos el conocimiento, y de una vez por todas… seamos sabios.
Proyecto «Bosque Mágico», realizado hace dos años atrás en el que se habilitó el lugar de escalada en el Arrayán en función a disminuir el impacto de las personas en la flora y fauna del lugar…
-El valor de un alpinista es inversamente proporcional a la cantidad de chatarra que arrastra- Jordi Pons