Segunda prenominación al premio Piolets d'Or para Natalia Martínez y Camilo Rada
52 grandes ascensos realizados durante el 2015 son parte de la lista de actividades más significativas que están optando para ser premiadas en la ceremonia del Piolet d’Or y, tal como en la versión anterior, este año el chileno Camilo Rada y la argentina Natalia Martínez, son parte de los pre-nominados.
Entre el 14 y 17 de abril, el poblado de La Grave, Francia, se convertirá en la capital del alpinismo al ser la sede de la 24ª edición de los Piolets d’Or, instancia en que se celebran los mayores ascensos y logros del montañismo en el mundo. En esta nueva versión, Camilo Rada y Natalia Martínez han sido seleccionados por realizar la primera ascensión del Monte Malaspina (3.776 m) una de las montañas de la Sierra de San Elias, Canadá, a través del flanco norte y la arista este (1.900 m, TD, AI2, 55-65º).
El Monte Malaspina parece haber tenido tan sólo un intento anterior, en el año 1976, a través de la arista oeste por un equipo americano-polaca, pero no hay muchos datos al respecto. Esta vez, para completar la ruta, Rada y Martínez realizaron dos intentos para la montaña virgen más alta de Norteamérica, logrando su meta el 15 de agosto pasado.
Es en virtud de este logro que la organización del Piolets d’Or puso el ojo sobre la cordada que cuenta una prolífica carrera de expediciones a terrenos inexplorados de la Patagonia. Con su proyecto Uncharted, por ejemplo, han realizado ascensos al Volcán Aguilera, la cumbre más prominente inescalada de Campo de Hielo Sur y uno de los últimos volcanes vírgenes que se encuentran en la cordillera de Los Andes. También, y bajo el alero de ese mismo proyecto, los montañistas ascendieron al Monte Sarmiento (2.207m) en el invierno de 2013, lugar donde abrieron la ruta “Suerte de Sarmiento” (400 m, D+). Por este último logro es que se les consideró una de las cordadas candidatas para el Piolet d’Or del 2014.
Ahora, por segundo año consecutivo, se encaminan como merecedores de este premio. La tradición del Piolet d’Or celebra la pasión, el espíritu y los valores de la montaña, evento que busca alentar la imaginación de los deportistas en su búsqueda de vías innovadoras, utilizando la experiencia con la naturaleza, rutas como las que Camilo y Natalia se han mantenido explorando.
Puedes revisar acá la lista completa de pre-nominados al premio.