Dos Giri Giri Boys abren rutas en la Patagonia
Sólo buenas noticias protagonizadas por los hijos del imperio del sol naciente nos llegan por estos días. Esta vez, Jumbo Yokoyama y Takaaki Nagato abren dos vías de escalada tradicional en la Patagonia.
Estos dos montañistas pertenecen al grupo de los llamados Giri Giri Boys, un grupo informal de alpinistas japoneses que han estado marcando algunos de los mayores hitos en rutas de escalada con más dificultad desde hace algunos años. Tal vez su hazaña más reconocida fue la primera ascensión de la cara sureste del Monte Logan, realizada por Katsutaka «Jumbo» Yokoyama y Yasushi Okada en mayo de 2010. Este logro los llevó a merecer el Piolet d’Or en 2011.
Así es como este 15 de febrero se les atribuyó otro hito: superar la cara oeste del Cerro Piergiorgio, ruta que habría sido probada por Joel Kauffman y Jonathan Schaffer hace algún tiempo, pero que no lograron superar por las inclemencias del tiempo.
Esta vez, Nagato y Jumbo Yokoyama consiguieron superar esos largos y llevar hasta el final la vía “Pilar canino”, la cual supera los 500 metros de desnivel (600 m de escalada) en 16 largos, con dificultades de hasta 7b y muchos largos de off-widths.
Así también se atrevieron a desafiar la cara oeste de la Aguja El Tridente, en el macizo del Cerro Pollone. El resultado es Knobmania, un nuevo itinerario que asciende 300 metros de desnivel (400 m de escalada) en diez largos con dificultades de hasta 7c.
Así es como estos curiosos japoneses siguen su camino, haciéndole honor al nombre que tiene su grupo, pues “Giri Giri” se refiere a estar «en la orilla” o “al borde”. Es decir, a subir al borde de sus capacidades, dándolo todo en el lugar que se encuentren