Nueva cumbre chilena en el Fitz Roy
Por Javiera Romero
Tres chilenos completaron por primera vez el circuito Tehuelche que lleva hasta la cumbre del Fitz Roy. La cordada, compuesta por Cristóbal Señoret, Michael Sánchez y Max Didiers, logró este récord en dos días de intensa escalada patagónica.
Este cerro debe su nombre al segundo hombre que avistó su cumbre en el 1782: Robert Fitz Roy, capitán de la expedición de estudio promovida por el Almirantazgo Británico para la observación y relevamiento de las tierras magallánicas. Se le otorgó este nombre en honor a un capitán británico para delimitar las fronteras entre Chile y Argentina, sin embargo, no es así como lo llamaban los tehuelches desde tiempos inmemoriales.
El Chaltén, que en dialecto tehuelche quiere decir «montaña humeante», era la denominación que recibía en un principio y también el nombre que recibió el pueblo. No obstante, Fitz Roy es como lo tienen presentes tanto los turistas como los montañistas que van en su búsqueda.
Así, con el corazón abierto, llegaron Señoret, Sánchez y Didier quienes hoy, por primera vez, consiguieron esta cumbre accediendo por la ruta Tehuelche, la cual posee 1.300 metros de altura, de graduación 5.11b A0.
Recordemos que el primer chileno en conquistar esta guapa montaña fue Gino Casassa, quien en conjunto de un austriaco llamado Walter Bertsch abrieron las posibilidades para los demás compatriotas en el año 1980.