Alex Honnold y Colin Haley concretan histórico ascenso en la Patagonia

Por Javiera Romero

travesia-torre

Estos dos deportistas concretaron un nuevo récord: finalizar la Travesía del Torre en nada más y nada menos que 20 horas con 40 minutos. De esta forma, se convierten en la segunda cordada en realizar esta hazaña y establecen un nuevo record de velocidad.

Colin Haley viene completando una tremenda temporada en Patagonia. Hace unas semanas, concretó su primer récord, al realizar el ascenso más rápido conocido hasta el momento al monte Fitz Roy a comienzos de enro. Luego, hace unos días, consiguió transformarse en el primer montañista en realizar un ascenso a la Torre Egger en solitario, aprovechando, de paso, de ser el primero en concretar la cumbre Punta Herron también de forma solitaria.

Haley en la cima de la Torre Egger, antes de seguir con la Travesía. Foto: Alex Honnold.

Haley en la cima de la Torre Egger, antes de seguir con la Travesía. Foto: Alex Honnold.

La cordada con Alex Honnold

Haley y Alex Honnold ya se habían propuesto el 2015 realizar la 2da repetición de esta travesía, sin embargo en esa ocasión, Honnold propuso olvidarse de llevar el equipo de vivac. El proyecto ya no sólo consistía en repetir la travesía, sino que hacerla en el día.

E aquella oportunidad, quedando tan solo 2 largos para completarla, debieron abortar la misión producto de un sorpresivo incremento del viento en la zona.

Este año, a la llegada de Honnold a patagonia, rápidamente se pusieron a trabajar nuevamente en el proyecto, por lo que decidieron abrir una nueva vía por la arista del Cerro Huemul a modo de calentamiento.

El pasado domingo 31 fue el día escogido para repetir lo que Colin Haley y Rolando Garibotti habían realizado en enero de 2008: una travesía del Cerro Torre que une las rutas de Exocet de la Aguja Standhardt, Spigolo dei Bimbi de la Punta Herron, Huber-Schnarf de la Torre Egger y El arca de los vientos del Cerro Torre.

Honnold en la ruta Standhart, en el primero de sus rapeles. Foto: Colin Haley.

Honnold en la ruta Exocet, el primero de sus rapeles. Foto: Colin Haley.

En aquella ocasión Haley y Garibotti necesitaron cuatro días para conectar todas las vías. Pero esta vez, Haley y Honnold, demoraron algo más de 20 horas. ¡Maravilloso día de escalada!

¿Cómo lo lograron? Utilizando técnicas de rappel simultáneo. Y, tal como Haley declaró a través su Fan Page: “al menos con una cordada de tu confianza, el rappel simultáneo puede ser perfectamente seguro y ahorrar mucho tiempo”. El deportista aclaró en ese post que Honnold lo había incitado a aplicar edsta técnica que él había abandonado por implicar un riesgo innecesario que aportaba pocas ventajas, sin embargo ahora pasó a ser parte del intercambiar conocimientos y técnicas que involucró la realización de este proyecto.

Fuente: Desnivel

 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: