Colin Haley y la 1era en solitario a la Torre Egger
Por Christian Moscoso
El escalador norteamericano Colin Haley nos tiene acostumbrados a épicas ascensiones en solitario alrededor del mundo. Así es como no extraña que en plena temporada patagónica se despache no una, sino 2 ascensiones de gran categoría y que con el correr de los días comienzan a tener repercusión en los medios especializados.
Según declara en su Fan Page, «la Torre Egger se transformó en mi aspiración como escalador en solitario». Aquella aspiración lo acompañaría durante 5 años, hasta que el miércoles 20 de enero del 2016 lograría quedarse con la 1era ascensión en solitario de la Torre Egger.
Al respecto Haley comenta que a pesar del gran desafío técnico y de dificultad que esta ascensión implica en su realización en solitario, «solo aquellos pocos, realmente involucrados en el juego» sabrán valorar su logro.
Fueron un poco más de 16hrs las que demoró desde el vivac Noruegos hasta la cumbre de la Egger. En el trayecto aprovecho de quedarse con la también primera ascensión en solitario de la punta Herron.
Según comenta, «la ascensión fue más suave de lo que esperaba». Al parecer las dificultades estaban guardadas para el descenso, el cual calificó de «épico», pero no entregó mayores detalles.
Sin dudas este es uno de los ascensos que sobresalen en la temporada patagónica. Uno que el mismo Haley califica como su mayor logro hasta el momento.