Escalada y Ciencia para mejorar el rendimiento

Por Javiera Romero

Durante el transcurso de este mes y nuevamente en marzo de este año, se realizará en el gimnasio El Muro y en Los Silos un estudio multicéntrico denominado “Batería de test relacionados al rendimiento en escaladoras/es”. Este estudio busca incorporar nuevas planificaciones para nuestros entrenamientos.

VJE_0115

Foto. Erick Vigouroux – Revista Escalando

Hace algún tiempo el médico Ignacio Solar tuvo un golpe de suerte. Mientras realizaba una pasantía en la Universidad de Cádiz, conoció a Vanesa España-Romero, una escaladora que forma parte del equipo de investigadores de la International Rock Climbing Research Association (IRCRA), quien lo invitó a ser uno más del equipo de esta institución especializada en investigación para escaladores. Así, pasó a ser el primer miembro chileno que trabaja en esta organización que reúne conocimientos en torno a la disciplina proveniente de varios países del globo.

Ignacio decidió embarcarse en el estudio multicéntrico de la asociación, el cual busca aunar criterios e investigación en torno a una base de pruebas que podríamos utilizar, en un futuro cercano, los escaladores para ver nuestro avance. Ignacio aclara: “lo que queremos evaluar es la validez y confiabilidad de 10 pruebas en escaladores. No hay evidencia científica que demuestre que haya muchos test que puedan evaluar el rendimiento en escaladores ¿Qué hace mejor a un escalador? ¿Cómo medirlo? Esta asociación propuso estos 10 test y los expuso frente a los escaladores para ver qué test sirven y cuáles no”.

Como apoyo para esta investigación, Ignacio está trabajando con la Fundación Deporte Libre y el gimnasio El Muro, las dos organizaciones chilenas que decidieron respaldarlo al facilitarle sus instalaciones y,de paso, potenciar la investigación para escaladores. El médico enfatiza que «ellos han sido un apoyo fundamental en la concreción del proyecto de investigación».
Foto: Erick Vigouroux - Revista Escalando

Foto: Erick Vigouroux – Revista Escalando

Periodista: ¿Se han hecho otras investigaciones de este tipo en chile?

Ignacio Solar: Ha habido algunas investigaciones como presentación de memorias o tesis de kinesiología, pero de ciencia dura, dura no he visto nada. En el mundo sí hay. Poca, pero hay. Entonces el objetivo de esta asociación es empujar este tipo de proyectos.

P: ¿Y de qué le sirve a la comunidad escaladora que existan este tipo de investigaciones?

I.S: Nos sirve para ver si muchas de estas rutinas que se conocen por el boca a boca, se realizan por costumbre, intuición y/o recomendación tienen algún sustento científico a la hora de ponerlas a prueba. Pueden ocurrir dos cosas, o que se compruebe que lo que estábamos haciendo lo estábamos haciendo bien y sirve para entrenarnos y mejorar o que, en realidad,  sólo es un mito y que quizás incluso sea peor utilizarlas.

P: ¿Qué opinas sobre el grado de investigaciones que se realizan en Chile? ¿Es suficiente?

I.S: Bueno, hace poquito tuvimos hartos problemas con Conicyt, renunció el director, el presupuesto para inversión no se aumentó como se quería, se fueron a paro los investigadores. Yo creo que el nivel de la investigación en Chile está pasando por un período complicado, sin embargo siempre la investigación local es necesaria, porque obviamente replicar todo lo que se hace en el extranjero no nos sirve. Hay que ir generando el espacio entre empeño, motivación y ojalá financiamiento para que podamos tener una investigación que dé cuenta de la realidad de acá.

VJE_0212

Foto: Erick Vigouroux – Revista Escalando

P: Y sirva de apoyo a la escalada también, para que se tome en cuenta como un deporte realmente serio en Chile y así se den más espacios, financiamiento…

I.S: Además, va a servir para empujar a los deportistas de acá. Tener ciencia hecha acá, con escaladores de acá, en donde les podamos dar parámetro científicamente comprobado nos servirá para darles pauta que les sirvan y, así, empujar el deporte, sobre todo ahora que la escalada está postulando a ser un deporte olímpico. Necesitamos tener rutinas con respaldos científicos para amparar a nuestros deportistas.

En qué consiste

Este estudio usa como base el autoreporte, es decir, que cada escalador le cuente al médico cómo es su rutina deportiva, lo grados que escala o ha escalado y, en base a esos datos, los resultados arrojarán ciertas referencias que permitirán ver si el entrenamiento es el adecuado para ver el nivel del escalador.

La investigación completa se realiza a través de un seguimiento de tres sesiones de 1,5 horas por escalador/a. Las 10 pruebas que son parte de esta, se dividirán en ese tiempo. Estas mediciones son:

Nro. 1. Elevación de pie con rotación: Mide flexibilidad

Nro. 2. Elevación de pie sin rotación: Mide flexibilidad

Nro. 3. Fuerza máxima de dedos: Mide fuerza

Nro. 4. Suspensión de dedos: Mide resistencia

Nro. 5. Potencia de palmada: Mide potencia

Nro. 6. Suspensión con ambos brazos flectados: Mide resistencia

Nro. 7. Suspensión con un brazo flectado: Mide resistencia

Nro. 8. Secuencia de tracciones: Mide resistencia

Nro. 9. Plancha: Mide resistencia del núcleo corporal

Nro. 10. Elevación 90° de pierna flectada: Mide flexibilidad y fuerza

 
 

VJE_0380

Foto: Erick Vigouroux – Revista Escalando

Como buena escaladora y periodista quise ser suspicaz y pa’ no venirles con cuentos yo misma estoy asistiendo a las evaluaciones que el médico realiza. En la primera de las sesiones toma datos antropométricos como peso, estatura, porcentaje de grasa, largo de brazos, etc.

Debo admitir que sentí pudor cuando me puso en frente a la pesa. Y después vergüenza de sentirme tan normada por los cánones de “belleza” o reglas corporales. Las mujeres estamos constantemente sometidas a esa presión de cuánto deberíamos pesar, que si nos hace ver bien o mal, etcétera. Yo las invito a todas que se quiten la polera sin miedo. Que se acepten y disfruten de su cuerpo musculoso y no por ello menos femenino ¿Por qué son siempre ellos los que lucen sus sudorosos cuerpos a la roca? Bueno… en fin, ese es harina de otro costal. Perdamos la vergüenza y sigamos con lo que consta a la evaluación.

La sesión prosigue con algunos test como el de elevación de pierna flectada, potencia de palmada, suspensión con ambos brazos flectados y resistencia del núcleo corporal (plancha). En la segunda sesión se realizarán otros, como el de fuerza y resistencia de dedos y fuerza de tren superior y se repetirá la plancha. La tercera sesión, por ahora, es un misterio para mi. Pero si quieren averiguarlo, les aconsejamos que se inscriban para las próximas que se realizarán entre el  1 al 31 de marzo en el Parque de Escalada de Los Silos.

Además, una vez culminada la investigación, los resultados obtenidos en tu evaluación te serán informados a tu correo con algunas recomendaciones ¡Es totalmente gratuito! El único requisito es asistir a las tres sesiones, para asegurar la eficacia de los test.

Para inscribirte debes enviar un mail a escalada@med.uchile.cl. Te llegará un informativo sobre la investigación, el consentimiento y una ficha de inscripción.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: