Kilian Jornet y el nuevo proyecto de su vida

Por Javiera Romero

En conjunto de la ONG  SOS Himalaya, el famoso corredor de montaña español busca reunir 60.000 dólares antes de fines de marzo con su película Lantang, destinados al levantamiento de los hogares en el Valle de Langtang.
El 25 de abril del año pasado se hizo sentir el segundo terremoto más grande registrado en la historia del pueblo Nepalí. Esta catástrofe dejó más de 1500 muertes y varias ciudades y pueblos totalmente destruidos, además de ocasionar serios daños a los montañistas que se encontraban en los campamentos base. Este es el caso del Valle de Langtang, uno de los que se asienta a los pies del Monte Everest.
Justo ese día, el deportista catalán Kilian Jornet estaba a punto de abordar un avión con destino a ese país para filmar la tercera película de su proyecto Summits of my life, una serie que busca reflejar cómo el deportista vive la experiencia de ascender y descender las montañas más emblemáticas del planeta. La vivencia que le tocó con el Everest, el tercero de sus retos, fue diferente, pues tuvo que lidiar con el desastre, la desesperación, pero también con la esperanza de un pueblo azotado después que el deslizamiento de nieve, hielo y piedras (acumuladas durante el último invierno que fue especialmente crudo), destruyeran por completo sus hogares.
De este modo, reorientó la meta de su proyecto: esta vez ya no quería llegar a la cumbre de la montaña más alta del mundo. Ahora busca recaudar casi 60.000 dólares, los cuales serán destinados para cubrir los gastos de la reconstrucción de 116 viviendas del poblado. Esta acción lograría normalizar la vida de este pequeño poblado que ha acogido a quizás cuántos miles de escaladores que han llegado hasta allí para realizar un nuevo ascenso.
Con la colaboración de la agrupación SOS Himalaya, ONG fundada por amigos y familiares de Iñaki Ochoa, alpinista que falleció en 2008 en una ascensión al Annapurna, Jornet busca construir las viviendas siguiendo la arquitectura típica de Nepal, conocida como «Jasta Pata», una especie de cabaña de estructura de madera y forrada en planchas de zinc. Este será el modelo a seguir:

Modelo de vivienda de Lantang. Por: Summits of my life.

Modelo de vivienda de Lantang con sus costos asociados. Por: Summits of my life.


Para lograrlo, destinará todas las ganancias y aportes que recaude a través de la película Langtang, la cual se estrenó en diciembre recién pasado y ya se encuentra disponible para ser descargada desde este enlace.
También están recibiendo donaciones personales a través de la plataforma migranodearena.org. Para más información sobre cómo realizar tus propias donaciones, pincha acá.

Anticipamos con esta nota una revisión completa del film por parte de Daniel Castro en la sección Cine Escalando de nuestra próxima edición impresa de Revista Escalando (#40). No se la pierdan.
 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: