Segunda competencia de escalada en roca de Chacay
por Javiera Romero
Este 16 y 17 de enero se llevará a cabo la 2da versión del Campeonato de Escalada en roca de Chacay. Este encuentro busca premiar a la mejor cordada del momento: aquellos que, además de apretar, primen el compañerismo, la seguridad y el apañamiento en sus jornadas de trepe.
El club Tococo del Elqui motivó por segundo año consecutivo un campeonato en una de los spot con mayor potencial de la zona norte: Chacay. Este paraíso de granito blanco, está ubicado en la cordillera del Valle del Elqui, a unos 3.000 mts de altura y busca convertirse en un proyecto deportivo y ecológico a través de la práctica de la escalada.
En una conversación telefónica con Escalando, Rodrigo Moraga, el “Jipi”, creador del club Tococo y el primero en motivar el trepe en estos rincones, aclaró que proponer el requisito de cordada en esta competencia ayudará a rescatar la esencia de la escalada y fortalecer la “cultura de montaña” en los deportistas. Esta visión es muy diferente al objetivo de la competencia que se realizó el año pasado, cuando lo que buscaron, principalmente, fue difundir esta zona, la cual se encuentra en peligro por la constante amenaza minera.
Quien se llevó el premio mayor el año pasado fue Tomás Ravanal y le secundó el argentino Antonio Moya. Este año muchos NO se repetirán el plato, porque esta es la fecha en que los monos comienzan a migrar a tierras sureñas chilenas y extranjeras. Sin embargo, el Jipi nos secreteó el nombre de algunos participantes que se harán presentes en esta versión. Entre ellos están Antonio Moya con el mítico Emilio Sierra (equipador de la ruta Emilio’s Way de Las Chilcas), Eduardo “Walo” Muñoz y Ronny Escobar. El ganador tendrá el honor de escalar la ruta “Ocho pulmones”, la cual fue equipada especialmente para esta instancia.
Los puntajes de ambos se sumarán y contarán las rutas encadenadas sobre 11c en un tiempo máximo de 12 horas. Para llegar hasta las rutas, deberán caminar por dos horas aproximadamente, momento en el que cada cordada deberá cargar su equipo de escalada, mientras que para el equipo de camping se dispondrán animales porteadores.
Durante ese tiempo, cada escalador deberá preocuparse de escalar cuantas rutas pueda, dando un máximo de 3 pegues en cada una. En el caso de las rutas denominadas proyectos y proyectazos (que suman más puntaje, ojo) podrán dar un máximo de 5 pegues.
La cita es desde el sábado 16 de enero a las 6am en el campamento de Alcohuaz, desde donde se dispondrá traslado hasta la zona de Los Pingos. Desde allí, las cordadas deberán empezar a caminar.
La compe tiene un costo de inscripción es de 20 mil pesos por pareja, el que deberá ser cancelado el mismo sábado 16 de enero en el campamento de Alcohuaz.
No olvides revisar aquí las bases.
Y si quedas con ganas de más trepe…
Además del sector de Chacay o “La Mina del Elqui”, como lo denomina Rodrigo Moraga por su parecido con el Cajón del Maipo, podrás encontrar en el valle dos zonas con igual o mayor potencial para trepar. Una de ellas es Los Guindos, la cual cuenta con 112 rutas equipadas más algunos bloques para bulderear tranquilamente. Y si tienes ganas de más aventura, también hay un sector de tradicional llamado Corralito.
Y si te molesta mucho el calor allá entre las cumbres, puedes darte una vuelta al club deportivo “El Tococo del Elqui”, un spot de entrenamiento financiado gracias a la gestión de varios proyectos concursables gracias al Jipi y algunos amigos. Este club es de acceso gratuito y está ubicado en el pueblito de Alcohuaz.