Destino: Punitaqui

destino Punitaqui-V2

Por Christian Moscoso

Hace unos meses tuvimos la posibilidad de acompañar al Team de Haka Honu en las grabaciones de su última producción. El destino escogido para esta oportunidad eran diferentes zonas del valle del rio Hurtado, en la 4ta región.

En ese contexto es que visitamos los alrededores de Ovalle, donde se encuentra una de las zonas con mayor potencial para el desarrollo del búlder en nuestro país. Nos referimos a Punitaqui, ubicado a 296 km de Santiago y a unas 6 a 7hrs de viaje en carretera perfectamente pavimentada y que espera la visita de la comunidad para poder explotar y consolidarse.

Cómo llegar

Embarcarse rumbo norte en dirección a La Serena por la Ruta 5 hasta el desvío a la ciudad de Ovalle, a la altura de las Termas de Socos. Ahí debes empalmar con la Ruta 45 en dirección hacia la cordillera y continuar hasta el desvío hacia Punitaqui por la ruta D-555.

Luego de algunos kilómetros por la D-555, llegarás a un cruce con la ruta D-605 que va desde Ovalle a Punitaqui. Tu debes seguir hacia el sur (continuar a tu derecha) y en unos 15 a 20 minutos deberías estar llegando a la ciudad de Punitaqui.

Mantener el acceso abierto depende de nosotros. Foto: Mateo Barrenengoa

Mantener el acceso abierto depende de nosotros. Foto: Mateo Barrenengoa

Aquí es donde debes adquirir tus provisiones, sobretodo agua, ya que no existe fuente en la zona de escalada. Además, es imperativo anunciar tu visita en la Comunidad Agrícola de Punitaqui, ubicada en calle Riquelme 416. Este es un trámite obligado, por lo que si llegas tarde o de noche no puedes olvidar dar aviso a primera hora del día siguiente. El olvido de lo anterior pondrá a la comunidad local en contra de los visitantes a sus tierras, algo que debemos respetar para mantener el acceso.

Una vez efectuada la visita a la Comunidad Agrícola, debes continuar por calle Riquelme en dirección a Pueblo Viejo por la ruta D-607. A los pocos minutos cruzarás el estero Punitaqui y en la 2da calle deberás doblar hacia tu derecha por la ruta de tierra D-651.

Unos kilómetro más adelante encontrarás un acceso a tu izquierda que permite el ingreso a un club de caza. Esto es solo una indicación de que vas por buen camino y sirve para recordar que toda la zona es visitada por cazadores, por lo que es importante avisar que vas a estar escalando.

Continúa por la D-651 algunos kilómetros más y, si llegas de día, a tu izquierda ya debería poder apreciar las laderas de los cerros plagados de búlder de todos los tamaños.

Laderas de cerros y quebradas repletas de potencial donde el límite es la creatividad del escalador. Foto: Christian Moscoso

Laderas de cerros y quebradas repletas de potencial donde el límite es la creatividad del escalador. Foto: Christian Moscoso

Luego de unos 20 minutos por esta vía, encontraras un desvío a tu izquierda. Como indicación considera que el cerco de alambres de púa que te venía acompañando se termina y da inicio a un pequeño camino. Aquí debes abandonar la D-651 y continuar por esta nueva ruta, siempre bordeando el alambrado.

Más adelante, pasarás un acceso a tu izquierda donde se vislumbran algunas casas. Continúa recto y pronto encontrarás un desvío a tu izquierda que es el lugar donde recomendamos acampar. Tiene algunos búlders abiertos en las cercanías, hay árboles que dan sombra y ya se ha establecido un fogón.

Bivack, Carpa o en el mismo auto son las alternativas para acampar. Foto: Pancho Herrera

Vivac, Carpa o en el mismo auto son las alternativas para acampar. Foto: Pancho Herrera

Demás está recordar llevarse toda la basura y no utilizar los búlders como zona de baño.

La Roca

Una vez ahí entenderás la razón por la que no nos cansamos de repetir el gran potencial que tiene esta zona. Laderas de cerros y quebradas repletos de búlders de granito esperan por la creatividad y motivación de los escaladores.

Recuerda que como buena zona en desarrollo no existe topo, por lo que la invitación es a colgarse el crash pad en la espalda y explorar con cuidado aquellas rocas que muestren evidencia de haber sido escaladas o aventurarse y abrir nuevos problemas.

El potencial de Punitaqui. Foto: Mateo Barrenengoa

El potencial de Punitaqui. Foto: Mateo Barrenengoa

Atentos a lo quebradizo de la roca. Recomendamos incluir en el equipo cepillo y algo para limpiar los agarres sueltos.

Consideraciones Generales

  • – Recuerda llevar mucha agua. Las caminatas suelen ser largas y el sol un constante compañero.
  • – No olvides un bloqueador solar y tu gorro favorito
  • – Si vas a dejar tu carpa armada en la zona donde recomendamos acampar, recuerda llevarte las pertenencias de valor.
  • – En nuestra visita los locales se mostraron muy acogedores con nuestra visita. Depende de nosotros que esta actitud se mantenga así. Recuerda ser amable con quienes viven en el lugar.
  • – La escalada puede transformarse en un factor de desarrollo del turismo de la zona. Opta por comprar en los negocios de Punitaqui en vez de en grandes cadenas de supermercados.
  • – Recuerda no colocar tu crash pad sobre flora endémica.
  • – No hagas fuego en lugares que no están habilitados.

 

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: