“Es la ruta más exigente que he escalado no solo en intensidad y sino que también en resistencia”

Ronny Escobar en "Si los perros..." 5.14b.

Ronny Escobar en «Si los perros…» 5.14b.

A comienzos de noviembre, Ronny Escobar consiguió encadenar “Si los perros ladran es porque cabalgamos” 5.14b/8c, la ruta más dura de Chile. Revista escalando conversó con él para conocer cómo fue este ascenso. 

Camilo Castellanos

Ronny se convirtió en la sexta persona en encadenar «Si los perros…» luego de más de 15 años de su primer ascenso. Esta vía está localizada en la “Zona poética” de las Chilcas y recorre en diagonal un duro desplome.

“Si los perros ladran…” fue abierta por Esteban Vigouroux y Juan José Fernández en 1997. En la apertura, como pasó con varias de las rutas de las Chilcas en esa época, se sikaron varios de los agarres. En 1998 Juan José consiguió el primer ascenso y graduó la vía en 8b (5.13d). Tras esto, decidió sacar varios de los agarres sikados y probar de nuevo la ruta. Fue así como en el 2000, “Si los perros…” tuvo su primer ascenso ahora como 8c (5.14b), quedando como la ruta más dura de Chile hasta la actualidad.

Luego de Juan José vinieron Lucho Guzmán, quien con 15 años tiene el ascenso más joven; Diego Marsella de Argentina; Tomás Ravanal; Facundo Langbehn, quien la encadenó con 16 años; y Lucas Gaona.

Ahora, a este selecto grupo se unió Ronny Escobar, quien con 18 años y su escalada técnica y controlada, luego de alrededor de 13 intentos, pudo encadenar la vía. Revista Escalando habló con Ronny para conocer más sobre el encadenamiento y sobre cómo es su entrenamiento.

Ronny Escobar escalando "Si los perros..." 5.14b

Ronny Escobar escalando «Si los perros…» 5.14b

¿Cómo fue el pegue de encadenamiento?

Fue un pegue que se suponía iba a ser de «reconocimiento», porque no había ido a probar la ruta desde hacía un mes. Llegué a las secciones duras y pasé con fluidez todas las partes que me costaban. Además, iba mucho menos empopeyado de lo común, mi resistencia había aumentado mucho en el periodo en que no trabajé la ruta. Ya pasado el crux de arriba calmé la ansiedad para no venderla en la cadena (como me había pasado hace un mes el último pegue que le di) y pum ¡top! Fue una gran alegría, grite demasiado jajaja.

¿Cómo trabajaste la ruta?

Estuve un mes yendo todos los fines de semana, iba avanzado muy rápido. Como entrenamiento, constantemente, hice sesiones de resistencia y también algo de búlder. Después de eso me enfermé, estuve mal como tres semanas y no pude ir a trabajar la ruta. Cuando pude retomar fui a las dos semanas de recuperación. Ahí la deje con una caída. Volví a al otro fin de semana y me caí llegando a las cadenas. Al mes siguiente, al primer pegue del día, conseguí llegar a las cadenas.

¿Cómo sentiste el grado de esta vía comparado a otras que has hecho?

Es la ruta más exigente que he escalado en cuanto a la intensidad y también para la que requerí más resistencia. Si bien he probado rutas con pasos individuales más duros, no son tan sostenidas como ésta.

¿Cómo estás entrenando actualmente?

Solo escalando. Ahora estoy trabajando para juntar lucas y escalo en el Mall Sport que, gracias a los cabros buenos de Chileclimbers, me sale gratis. Se agradece el apoyo.

Ronny compitiendo en los interescolares. Foto: 60i

Ronny compitiendo en los interescolares. Foto: 60i

¿Qué crees que te ha permitido alcanzar tan alto nivel?

Muchas cosas: motivación, amigos increíbles, mi polola que siempre me motiva a entrenar y escalar; mi familia, toda la gente linda que he conocido y porque no, también mi propio esfuerzo.

¿Qué objetivos tienes ahora?

La verdad no tengo un objetivo muy definido, siempre esta alcanzar mayor dificultad y superarse, pero más allá de eso no. Espero, dentro del otro año, poder tenerlo más claro; algún panamericano o mundial…

Ahora que tienes 18 qué quieres hacer, ¿piensas en dedicarte a la escalada?

Siempre es una posibilidad y me encantaría, a quién no. Pero también me gustaría tener un respaldo y estudiar.

“Si los perros…” es la ruta más difícil de Chile actualmente, ¿qué otro desafío en roca has pensado en hacer?

Bueno, chingar todo lo que se me ponga en frente en Chile: Chilcas, La Mina, Arrayán etcétera. Lo que me motive. Espero que algún día haya un 9a en el país.

Para concluir quisiera agradecer a Madrock Casa Boulder y los cabros de Chileclimbers que están constantemente apoyándome. ¡Muchas Gracias!

Los dejamos con el video de Tomás Ravanal encadenando «Si los perros ladran es porque cabalgamos»

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: