Andrés Zegers y Oriol Baró abren una nueva ruta en el cerro Yeguas Heladas
El escalador nacional Andrés Zegers unió fuerzas con el español Oriol Baró para realizar un ascenso de 20 horas seguidas, pasando por terreno mixto de hasta M5, cornisas y hongos de hielo. 20 horas en las que consiguieron una nueva vía en esta cumbre de 4.771 metros a pocos kilómetros de Santiago.
Camilo Castellanos
“Yeguas salvajes” (1.100 m, MD) es la nueva ruta realizada por estos escaladores. Una ruta levemente diagonal, que en el topo tiene escrito “escalada mixta con secciones clave de nieve inestable y tramos rocosos”.
“Si quieres disminuir el riesgo debes moverte rápido, así como planificar tus horarios muy bien y madrugar. Escalar con mochilón es muy peligroso y lento, si te pilla el calor en algunos sectores es sumamente peligroso. En buenas cuentas no veo muchos otros estilos que sean razonables. Es así en muchas cumbres”, dice Andrés Zegers sobre este ascenso.
El día anterior, salieron de Santiago e instalaron un campamento a 3 mil metros.A la una de la mañana comenzaron el ascenso que terminó a las 4 de la mañana en la cumbre.
Andrés tenía ganas de realizar una nueva vía en este cerro desde hacía años. “Ahora se dieron todas las condiciones para realizarla, buen tiempo y motivación”, dice. A esto se sumó la visita de Oriol Baró, un reconocido alpinista que conoce bien las montañas chilenas. En 2008 abrió una nueva ruta en el cerro San Lorenzo y en 2015 realizó la travesía de las tres Torres del Paine.
¿Cuáles fueron las mayores dificultades de este ascenso?
Andrés: Las mayores dificultades empiezan con decidir la estrategia, línea y material. Desde ese momento ya estás tomando decisiones claves, en base a tu instinto y observación, así es cuando abres una ruta nueva. Luego encontrar tu línea en la noche, por supuesto perderse y resolver. Bueno, aquí se conjugó la mala roca de los Andes con nieve inestable, cornisas y hongos -sin duda fue lo mas difícil de escalar y proteger-.
¿Crees que hace falta mayor actividad de alpinismo en las cercanías de Santiago?
Andrés: ¡El pasto es siempre más verde al lado del vecino! Casi todas las actividades más importantes de los Andes centrales fueron abiertas hace varias generaciones. Ahora el nivel ha aumentado muchísimo así que se nos abren nuevas posibilidades. Eso sí, si bien no es Patagonia y su clima, aquí la roca tampoco es el granito de los sueños y, tanto las protecciones como la roca, dejan mucho que desear. ¡Tenemos grandes aventuras en nuestro pateo trasero! También esta el tema de la altura y aclimatación que convierten esto en un juego bastante duro. Este año es muy especial, tenemos mucha nieve y bastante más frío de lo habitual. En un año normal tendríamos aun mejores condiciones en muchas de estas montañas a esta fecha. Lo cual es sin duda esperanzador.