Ignacia Mellado: “Me motivó porque ninguna mujer se atreve a probar esas vías”

Nachita en los techos del Arrayán. Foto: Pancho Herrera

Nachita en los techos del Arrayán. Foto: Pancho Herrera

Nachita, como la conocen sus amigos, consiguió encadenar “Los Chachas” 8a (5.13b). La segunda vía en este grado que logra con solo 13 años. Acá nos cuenta cómo lo consiguió.

Camilo Castellanos

Con solo 13 años Nachita está comenzando a demostrar su potencial y de paso ha empujado la escalada femenina a nuevos niveles. Ahora se enfrentó a un lugar conocido, el techo del Arrayán, donde antes ya había encadenado “Excalibur” 7c+ (5.13a).

“Los Chachas” fue la ruta elegida en esta ocasión. Una vía corta, explosiva y con pasos largos en el techo. Una ruta que pocas mujeres han intentado y a la que Nachita consiguió el primer encadenamiento femenino en cuatro semanas de trabajo.

Acá nos cuenta cómo a los 13 años consiguió este ascenso inesperado y que la sigue motivando a profesionalizar su escalada.

¿Cómo fue el encadenamiento?

En verdad no me lo esperaba. Recién ese día pude lograr hacer dos pasos que no me salían: era el crux y la partida. Estuve dándole como media hora a la partida hasta que me salió y desde ahí dije: “aquí no puedo soltar”. Y comencé a apretar y ya saliendo de crux se me fueron como cinco veces las patas y estuve a punto de caerme muchas veces.

Nachita en un 5.12 de el Arrayán. Foto: Facebook Ignacia Mellado

Nachita en un 5.12 de el Arrayán. Foto: Inti Mellado

¿Era un proyecto que tenías en mente?

Primero quería probar otra vía, pero preferí intentar un rato “Los Chachas”. La probé y dije: “de aquí no me voy”. Igual no la trabajaba mucho, le daba unos dos pegues al día. Al principio era como un sueño, pensé que en tres meses trabajándola la podría hacer pero salió mucho más rápido.

¿Cómo fue el primer pegue?

La sentí utópica, además en el crux yo tuve que hacer cualquier cosa. Al principio me dio papeos el Inti (su hermano) y era otro crux, al final,  caché que podía hacerlo como los altos pero por muy poco.

¿Qué te motivó a probar esa ruta?

Me gustan mucho las rutas del techo, en especial porque el vuelo es limpio. También me motivó porque ninguna mujer se atreve a probar esas vías, primero piensan que son para los altos o solo para hombres. Yo quería salir de lo normal.

Eres una de las pocas chilenas que ha conseguido 8a y tienes 13 años, ¿cómo te sientes con eso?

Feliz, un sueño, yo los 8a los encontraba utópicos. Entonces estoy muy feliz por encadenar Los Chachas.

¿Cómo has visto el nivel de las personas de tu edad?

Están escalando fuerte, pero yo creo que tienen que tener más motivación para ir a roca. A los de mi edad y menores les interesan más las competencias.

¿Tú prefieres la roca?

Sí, mucho más, además uno comparte con las demás personas, es más entretenido.

¿Tu entrenamiento te ha ayudado en las rutas que son en el techo?

Ahora estoy entrenando con Carlos Flores y me ha ayudado harto a mentalizarme en verdad. Es la cabeza lo que me juega en contra. Tenerle miedo a volar o a clipear pasado. Con eso me ha ayudado el entrenamiento. Ahora hago un par de respiros y puedo seguir escalando con la cabeza en blanco. Para eso trabajé rutas que no me acomodaban para nada, en desplomes y con las chapas cada tres o cuatro metros. Practiqué lo que no me gusta, pero después dio resultado.

Nachita probando la escalada tradicional en el Alfalfal. Foto: Facebook Ignacia Mellado

Nachita probando la escalada tradicional en el Alfalfal. Foto: Inti Mellado

¿Cómo has sentido la influencia de tu hermano en la escalada?

Súper buena, sin que él no me hubiera presionado tanto no hubiera podido llegar a este nivel. Si no me dijera que puedo hacer las cosas, si no me dijera que no soy chica y que puedo apretar, que puedo hacer campus. Yo creo que por esa presión he llegado a donde estoy, ha sido una gran influencia.

¿Cómo sientes el apoyo de tu familia?

Siempre me apoyan, si quiero ir un día a roca y no hay buses muy temprano, ellos me llevan. Además ven lo de mis auspicios.

¿Te quieres dedicar a la escalada?

Pensándolo bien sí. Al principio decía que no, de esto no puedo vivir, porque igual es un deporte y todavía no tengo el nivel, pero pensando que ahora encadené Simpatía por el diablo y Los Chachas, ambas 8a,  cuando sea más grande puedo hasta vivir de esto. Me gustaría caleta.

¿A qué escaladores admiras?

A Lucho Birkner es súper motivado y en verdad nunca presume de lo que es, es humilde.

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: