Doble ascenso femenino a 'Unendliche Geschichte' (8b+/5.14a)
Camilo Castellanos
En 1990 la leyenda de la escalada, el austriaco Beat Kammerlander, abrió, desde abajo, los 12 largos de Unendliche Geschichte (Historia sin fin) en Rätikon Suiza. Un año después consiguió el ascenso de esta vía de más de 400 metros, graduándola en 5.14a.
Largos runouts y las chapas después de los crux, donde era más fácil ponerlas por abrir la vía desde abajo, hicieron que no fuera hasta 14 años después que el escalador italiano Pietro Prà consiguiera el segundo ascenso.
Ahora, en este mes, Nina Caprez y Barbara Zangerl consiguieron el tercer y cuarto ascenso, 10 años después.
“Todavía no lo puedo creer. No tengo palabras para describir lo que viví allá arriba junto Barbara Zangerl en los últimos dos meses. Una vez más mis respetos a Beat Kammerlander… What a badass.», escribió Caprez en su Intagram.
Estas dos escaladoras se enfrentaron a una ruta casi virgen. Tuvieron que cepillar los agarres y buscar las lecturas. Estuvieron tres días resolviendo cómo hacer tres metros de uno de los largos graduado en 5.13d. Por 10 días estas escaladoras estuvieron luchando con la ruta hasta conseguir los encadenamientos. Pero el trabajo comenzó desde antes.
Tanto Caprez como Zangerl tienen gran experiencia en grandes paredes, ambas han conseguido 5.14s de más de 400 metros, pero a lo que se enfrentaron en esta ocasión fue más difícil. Zangerl se reunió con Kammerlander y Caprez con dal Prà para conocer más sobre la ruta, pero como dijo Zangerl en una entrevista con Planetmountain, esta vía no tenía agarres obvios y “solo había que esperar que los pies no se cayeran”. “En algunos de los movimientos tenías 50% de probabilidades de caerte”.
“Para mis ojos no hay diferencia entre hombres y mujeres, en especial en una ruta vertical y técnica como las que hay en Rätikon”, dijo Zangerl en la misma entrevista. “Solo hay una diferencia que importa y es la que hay entre el primer ascenso y los siguientes. Los que fuimos después estábamos en una posición privilegiada porque sabíamos que era posible escalar la vía”.
Fuente: Rockandice, Desnivel y Planetmountain