Los verdaderos sueños del Eiger

Rutas Eiger

32= Magic Mushroom (2007), 33=Paciencia (2003-2008)

por Camilo Castellanos

El mes de agosto recien pasado, Epic TV comenzó a mostrar los episodios de Eiger Dreams una seria que buscaba documentar el ascenso de Sasha DiGiulian y Carlo Traversi a la cara norte del Eiger. Una voz grave en off anunciaba el propósito en el primer capítulo: “El Eiger, la escalada alpina más icónica de Europa… la ruta más difícil en la cara norte que tiene 1.500 metros. Una prueba que muchos llaman la escalada en roca más dura en los Alpes suizos”.

“Paciencia”, 8a (5.13b), es la vía más difícil de esta cara, con 900 metros de recorrido en roca. La vía fue abierta por Ueli Steck y Stephan Siegris, y conseguida en libre también por ellos en 2008. En la serie, Sasha buscaba convertirse en la primera mujer en conseguir este ascenso. Sin embargo, tuvieron que cambiar de planes y no lograron la ruta.

La serie continúa con los esfuerzos donde Traversi y DiGiulian se salían de lo que tenían acostumbrado, ambos conocidos por sus escaladas de deportiva y búlder, y se enfrentaban a esta intimidante pared que parece haber sido cortada con un cuchillo. “Los dos somos relativamente novatos en la escalada alpina, por lo que adaptar nuestras técnicas de subir los petates, los montajes en la pared, etcétera, han sido más lentos que con otras cordadas que tienen más experiencia en este terreno”, dijo DiGiulian, en una entrevista hecha por Redbull, al nombrar una de las dificultades que tuvieron en la pared.

Sasha escalando en la cara norte del Eiger. Foto: Adidas

Sasha escalando en la cara norte del Eiger. Foto: Adidas

Tras conseguir varios de los largos clave, entre los que había algunos que alcanzaban el 7c, el clima les dio una muestra de la realidad de la escalada alpina y encontraron el largo más duro, un 8a, totalmente bañado por una cascada, según comentaron en Facebook.

La solución: cambiar de ruta. Traversi y DiGiulian no dejaron atrás sus sueños del Eiger .Y los episodios continuaron.

Eiger Dreams, el nombre de las serie de Epic TV, viene de un libro que recolecta artículos publicados en Outside del escritor Jon Krakauer. El primero de estos artículos habla de la relevancia del Eiger. “Los movimientos más truculentos de cualquier escalada son los mentales”, escribió Krakauer. “La psicología gimnástica que mantiene al terror en jaque y el aura severo del Eiger es lo suficientemente intimidador como para sacudir el equilibrio de cualquier persona”. Y eso es lo que hace que esta montaña sea tan llamativa como temida.

Bonatti, Messner e incluso Clint Eastwood, en una de sus películas, se enfrentaron a esta pared. La mitología y las leyendas de la escalada rodean esta montaña como las nubes blancas que la envuelven.

La mediática búsqueda de Traversi y DiGiulian se tuvo que conformar con un ascenso no menor. El 26 de agosto, ambos se pararon sobre una gigantesca fonación de roca con forma de hongo. Esa es la cumbre de la ruta “Magic Mushroom” de 20 largos y que alcanza el 7c+. Una vía abierta en 2007 y liberada en 2009 por Stephan Siegrist y Ralf Weber. Sasha, con esto, se convirtió en la primera mujer en encadenar esta ruta.

“Nunca había intentado nada tan difícil en mi vida. Estoy destrozada y no puedo creer que sea real. Cuatro días y tres noches y el sueño está realizado, ¡lo hicimos!”, escribió Sasha en su Facebook, según registra Desnivel.

Sasha llegando a la cumbre de

Sasha llegando a la cumbre de Magic Mushroom (7c+ 5.13a). Foto: Adidas.

Días antes de que los episodios se publicaran, antes de que cadenas de televisión como CBS hablaban de los intentos de Sasha y Carlo y antes de que estos dos escaladores llegaran al Eiger, los escoceses Robbie Phillips y Willis Morris se enfrentaron a “Paciencia”, en la cara norte.

Al segundo día estos escaladores ya estaban a pocos largos de una repisa donde podían vivaquear para alcanzar la cumbre en la jornada siguiente, solo les quedarían algunos largos de no mucha dificultad. Sin embargo, comenzó a llover y el agua se escurrió por la roca y derritió la nieve de la cumbre, provocando pequeños ríos en las fisuras. La lluvia, de un momento a otro, bañó la pared y los bañó a ellos ,y de paso comenzó a botar bloques de roca cerca de sus cabezas. En intento había llegado a su fin, tuvieron que descender de la ruta.

Phillips y Morris se quedaron sin plata y los sueños del Eiger parecía que iban a seguir siendo solo eso: sueños.

Robbie Phillips. Foto: Euan Ryan - Finalcrux Films

Robbie Phillips escalando «Paciencia» (8a, 5.13b) de 900 metros. Foto: Euan Ryan – Finalcrux Films

Tres semanas después, Morris recibió una donación anónima de alguna persona en Gran Bretaña y volvieron al Eiger para escalar “Paciencia”. Cuando llegaron se encontraron con Traversi y DiGiulian en la pared, quienes estaban intentando la vía.

El 29 de agosto los dos escoceses consiguieron la cumbre de “Paciencia” y se convirtieron en la cordada más joven en lograr esta ruta, Phillips con 25 y Morris con 20, siendo el cuarto ascenso de esta vía icónica que cruza esta pared de roca negra con vetas blancas. Una vía de escalada alpina, con 900 metros de recorrido y que alcanza el 8a (5.13b).

“Carlo y Sasha dijeron que las condiciones estaban malas, pero en realidad estaban muy buenas. Todos los largos duros, el 8a, los 7c y 7b+ estaban secos. En estas paredes tienes que esperar que algunos de los largos estén húmedos”, dijo Phillips a Rockandice después del ascenso.

Puedes ver los episodios de Eiger Dreams en: http://www.adidasoutdoor.com/eiger-dreams-2015.html

a

Magazine made for you.

Featured:

No posts were found for provided query parameters.

Elsewhere: